Lactancia en niños mayores

LactApp_lactancia_niños_mayores
Se habla mucho de cuál es el término adecuado para hablar de la lactancia en bebés mayores. El uso de “prolongada” no gusta, tampoco convence el uso del término “lactancia irrestricta”. Parece que aún no hemos conseguido encontrar los términos idóneos para referirnos a la lactancia cuando los bebés pasan de los dos años. No pretendemos entrar ahora en esta discusión, así que para entendernos hablaremos en esta entrada del blog de lactancia en niños mayores.

Hace pocos días aparecía un artículo muy interesante, en una web muy recomendable, sobre los beneficios de la lactancia en niños mayores. No es por fastidiar pero otro concepto del que no nos gusta hablar es de los beneficios de la lactancia y menos para justificarse por dar el pecho a niños fuera de los primeros meses, en los que socialmente, es aceptada la lactancia.

Tener que demostrar con evidencia científica que lo que hacemos es bueno y, peor aún,  que no tiene ningún perjuicio para nuestros hijos, es a nuestro entender un despropósito. Y entendemos que pueda hacer falta para algunas mentes científicas con poca capacidad de observación y con poca sensibilidad, porque observar a una madre y un bebé mamando es observar literalmente amor. Que las mentes calenturientas y pérfidas vean más allá es problema suyo.

Vamos a plantear preguntas y situaciones que se producen con niños mayores para ofrecer información a las madres que estén en este periodo o que se planteen no interrumpir su lactancia.

 

Sigue pidiendo mucho pecho ¿es normal?

¡Pues claro! La idea que a medida que crecen los bebés van pidiendo menos pecho es totalmente errónea. Cuando un niño crece y es capaz de “servirse” él mismo lo hace, te levanta la camiseta o te mete la mano por el cuello de la camiseta para llegar al pecho. Además de poder acceder libremente al pecho, tiene voz (y mucha) y pueden pedirte el pecho, por si no captas la indirecta de meterte mano, a gritos si es necesario. Después de la crisis de los dos años, la mayoría sigue mamando bastantes veces al día. Y no es hasta la llegada a la escuela que empiezan a mamar menos y si piden menos no es más que por la separación que se produce en el horario escolar.

A veces se enfada y me pide pecho de malas maneras

Sí, es cierto. Nadie nace enseñado y nadie nace pidiendo las cosas “por favor”. Además el pecho es algo que los bebés consideran propio. A ver, nadie pide permiso para ponerse su ropa, para utilizar su teléfono o para servirse de su nevera. Pues los bebés igual. Con tiempo y con nuestro ejemplo van a pedir el pecho con más tranquilidad y con mejores maneras.

Si tiene una rabieta ¿le puedo dar el pecho o le voy a malcriar?

¿Quién ha dicho que el pecho es solo para comer? El pecho tiene múltiples funciones y vale la pena que las aprovechemos. Cuando un bebé de dos o tres años tiene una rabieta ofrecerle el pecho puede conseguir de manera casi mágica que el bebé se calme. Amamantarlo cuando está en plena crisis de ego no implica malcriar o tolerarle todo al bebé, al contrario, le dice que vamos a estar siempre a su lado, que le vamos a ayudar a superar los malos momentos y que puede confiar en nosotras siempre, con o sin teta.

Ya está en la escuela y sigue con el pecho ¿se lo tengo que contar a su maestra?

Pues depende. Hay temas que no solemos contar a los desconocidos porque los consideramos íntimos y muy personales. Y la lactancia es uno de esos temas privados en la familia.

En las escuelas, cuando empiezan la escolarización suelen preguntar por muchos temas, y algunas veces hacen referencia a la lactancia. Responder es decisión vuestra. Alguna vez ha ocurrido que un niño ha explicado que tomaba teta en la escuela y la maestra, por desconocimiento, le ha dicho que estaba mintiendo o que tomar el pecho era cosa de bebés y a más de una madre le ha tocado acudir a la escuela a poner los puntos sobres las íes.

No me apetece dar pecho en la calle

A medida que crecen solemos “pactar” con ellos los momentos y los lugares en los que pueden mamar. Y lo solemos hacer por nosotras, por evitarnos miradas, comentarios o simplemente porque no nos apetece hacerlo a cada momento. Esta decisión se va consensuando entre madre y bebé, y forma parte de la evolución de la lactancia.

Mi pediatra no está de acuerdo en que siga dando el pecho

Un pediatra es un experto en patología infantil. Debe velar por la salud del bebé y por los hábitos potencialmente peligrosos para su salud: que no se fume en casa, que los medicamentos estén en un sitio seguro, que la silla del coche sea la adecuada….

Su opinión acerca de la lactancia en niños mayores puede ser diferente a la nuestra, y se trata solo de una opinión. No existe ninguna evidencia (aquí sí que hablo de evidencia para hablar su mismo lenguaje) que mantener la lactancia en niños mayores constituya un riesgo del que deba preocuparse.

 

A mi familia le parece mal, dicen que tiene vicio

La familia suele ser un gran escollo y soportar los comentarios se merece un premio a la paciencia. Discutir por la lactancia no es la mejor idea, y disertar con ellos si es o no es por vicio no vale la pena. Sonreír ampliamente, darles la razón en todo momento y hacer lo que nos dé la gana suele ser la mejor opción.

¿Va a dejar el pecho por sí mismo?

¡Claro que lo va a dejar! Lo sé, igual ahora te parece imposible pero lo va a dejar. Todos lo dejan. Además la naturaleza lo tiene todo pensado y el mismo crecimiento del bebé impide a la larga que sigan mamando. A medida que crecen van perdiendo la capacidad de succión porque se producen modificaciones anatómicas que dificultan la succión: la boca se hace más grande, los carrillos pierden el tejido adiposo necesario para sujetar el pezón y la areola dentro de la boca, la epiglotis desciende… Eso marca el destete. Y cabe recordar que el destete en los humanos se ha determinado entre los dos años y medio y los siete.

¿Le aporta nutrientes o ya casi no tiene valor nutricional?

Otro mito muy extendido es que el pecho no alimenta a cierta edad. No es cierto, la leche materna, tenga la edad que tenga el bebé, aporta nutrientes de calidad y inmunoglobulinas que les protegen. Me gustaría aclarar que sí, que los niños que toman el pecho se ponen enfermos. Claro que se ponen enfermos y menos mal que lo hacen, porque eso refuerza su sistema inmune. Una cosa no quita la otra pero sabemos que estadísticamente los bebés amamantados enferman menos y durante menos tiempo de los que no lo son.

¿Hasta qué edad le puedo seguir dando el pecho?

No hay límites, puedes (podéis) seguir con la lactancia hasta que os apetezca o uno de los dos lo deje. No hay razón para determinar un momento ideal, ese momento lo decide cada pareja madre-bebé conforme a sus necesidades y deseos.

Esperamos haber resuelto algunas dudas, si tenéis más preguntas estaremos encantadas de ofreceros respuesta a todas ellas.

 


LactApp puede ayudarte a resolver más dudas de lactancia a cualquier edad y situación. 

Descárgate LactApp GRATIS para iPhone:

apple-store-logo-png

 

 

Descárgate LactApp GRATIS para Android:

Botonesdescarga-01

Share

También te podría gustar...

26 Respuestas

  1. Natalia dice:

    Hola Alba! Tengo un bb de 30 meses y desde hace seis aprox que estoy con agitación. Muchas de mi conocidas con niños “grandes” también la sufren, ésto tiene q ver con la edad de mi hijo? Con su forma de succionar que como bien dices, va variando? Se me está haciendo cuesta arriba continuar y quisiera comprender… gracias!!

    • Alba Padro Arocas dice:

      Buenos días Natalia; tienes razón hace falta hablar de la agitación por amamantamiento (que palabros tan feos) ¿te parece que hagamos una entrada sobre el tema?

      Saludos

      • Pilar dice:

        Si, por favor. Hay días en los que se me hace difícil, y coincide con mi ovulación, me resulta un poco molesto aunque mi hija sólo lo tome para dormir casi. Tenemos 47 meses de lactancia

  2. Mo dice:

    Magnífico artículo Alba. A mi me pasa por la cabeza a menudo el concepto de “prolongada” también. Yo de momento el que he encontrado más acertado es lactancia A TÉRMINO, que supone hasta que se acaba y punto. Hasta que encuentre otro más adecuado! 😄

  3. Alba Padró dice:

    Mo, lactancia ” a término” en mi opinión también causa confusión. Para una madre que desteta a los 6 meses puede ser lactancia a término, ¿no?

    • Mo dice:

      Exacto! Es que no acaba tampoco de ser del todo adecuada….una palabra que defina lo que se acaba porque la natura lo dicta así, no se si me explico jajaja tendremos que inventar una palabra nueva!

      • Emy dice:

        El problema de fondo es la cultura/sociedad en la que vivimos. NO existe palabra para describir lactancia en niños mayores ni en japones, ni en inuit, ni en hindú, ni en mongol, etc porque ahi eso se llama LACTANCIA y punto. Yo, radical que soy, propongo nombrar (de broma, porque cada una es libre de hacer lo que le sale de las tetas) las lactancias con destete temprano: lactancia interrupta, lactancia corta, lactancia con destete forzado, lactancia cortada antes de término, etc
        Anda ya… “Lactancia prolongada”, como odio esa expresión.

  4. Natàlia Angles dice:

    Muy buen articulo. Me ha encantado.
    Yo sigo dando teta a mis dos niñas de 5 años ymedio y 3 años y medio.

  5. Emy dice:

    Yo no tengo eso de la agitación, con uno de 4,5 años y su hermanita de 3,5 meses tomando teta en tándem. Pero eso sí, desde hace unos meses me duele mucho cuando el mayor mama, le miro y veo que no hace el mismo gesto que de peque. Siempre le pregunto si se ha olvidado de cómo tomar teta, él dice que no, pero que ya “no funciona”, y eso que le sale muuuucha leche, dice. Ahora lo entiendo. Con su 1,20 metros y 19kg a los 4,5 años viste talla 6-8 años, debe tener una boca “de destete” y por eso no lo consigue bien, no hace “el vacío y acaba mordiéndo sin querer. Gracias, ahora lo entiendo!

  6. Estrella dice:

    Hermosa publicación. Gracias por escribir sobre este tema, me da mucho ánimo y sé que ha muchas Mamás también. Amamantó mi hija de 4 años y la otra de 2 años, (Es mucha demanda) pero animo Mamás, es hermoso y Ellos lo necesitan. Pongo el ejemplo de como mi hija grande que puede expresar sus sentimientos cuando le doy pecho y como se frustra cuando no… Que son momentos muy pocos. Cómo será un Bebé que es más apegado a lactar? El no puede expresarse más que con llanto, pero seguro pudiera hablar realmente se sentiría muy mal. Pensemos en Ellos, crecen rápido… Amo lactar.

  7. Mirentxu dice:

    Me ha encantado el artículo, sobre todo cuando hablas de que consideran la teta como algo suyo. Así es con mis niños, la mayor va a cumplir siete y el peque tres y medio, las tetas no son mías sino suyas y ellos se las reparten, negocian tiempos y tomas, se informan de la cantidad, sabor y textura…es toda una experiencia!!

  8. Xisca Miquel dice:

    Muchas gracias, una vez más por vuestro esfuerzo y dedicacion en apoyar a todas las mamàs que queremos lactar a nuestros pequeños.

  9. Karina dice:

    Me alegra mucho que existan blogs como estos, que nos ayudan a seguir adelante con la lactancia materna en esta época que hay muchas personas que prefieren no amamantar a sus bebes y las que si lo a hacemos nos toca aceptar las críticas y miradas de personas que no les gusta.
    Gracias a Dios yo amamante a mi nena hasta los 3 años, fue ella quien ya no quizo más, ahora tengo un bebé de casi un año y espero poder amamantarlo hasta cuando él lo desee.
    Suerte y gracias una vez más!

  10. Julia dice:

    Hola,
    Estupendo artículo, muchas gracias. Llevo doce años y medio lactando, pues enganché la lactancia de un hijo a otro, tengo tres hijos, ojalá con mi primera hija (de doce años) hubiera sabido todo lo que sé ahora, ya que recuerdo que a veces viví mal la presión social en contra de la lactancia, con mi segundo hijo (ahora de diez años) fue todo más natural y ya ahora con la pequeña (de custro años) lo disfruto aún más si cabe. Mil veces que fuera madre mil veces que lactaría. Me encanta.

  11. Neus dice:

    Hola, mi hija tiene 23 meses y hace meses que siento agitación,a veces más a veces menos, si que la he notado más en situación de estres. He pensado mucho en el destete forzado, soy familia monoparental ,vivimos con mis padres que son bastante mayores y no me pueden ayudar tanto en la distracción y todo eso… poco a poco vamos superando las dificultades, quisiera si la desteto forzosamente,llegar a la edad que ella lo pueda al menos comprender un poco más. de momento seguimos,pero es duro para mi,sobretodo porque no tengo mucho apoyo de mi entorno. Gracias por el artículo!

  12. Elena dice:

    Julia! eres increible!! te admiro por tu hermoso empoderamiento, por no reprimirte ni hacerlo con tus hijos, FELICIDADES Y MI ENTERA ADMIRACIÓN Y RESPETO!!! vaya que 12 años no son cosa de nada! si yo con 22 meses me siendo Powerfull ya te imagino a tí!!! viva la lactancia, sin etiquetas ni nada, LACTANCIA Y PUNTO!

  13. Fabiola dice:

    Hola! Mi hija tiene 2 años y 3 meses y ciertamente tiene esa crisis de lactancia de los 2 años, lo cual me agota bastante y me inquieta porque ella se desespera, pero me reconforta leer que llegará el momento en que dejará de mamar (aunque no sepa cuándo). Algo a lo que aún no le he encontrado respuesta es al tema de que aún no he visto de nuevo mi menstruación y no sé si sea realmente a causa de la lactancia, tal como me han dicho, por la frecuencia con la que mi hija toma pecho. Sin embargo, me parece extraño porque conozco otras mamás que amamantan todavía a sus hijos y ya tienen sus periodos… ¿Es esto algo de lo que deba preocuparme? ¡Gracias!

    • Alba Padro Arocas dice:

      Hola Fabiola,
      La reaparición de la menstruación difiere mucho, pero sigues estando dentro de la normalidad. Hay madres que se pasan tres años más los nueve meses de embarazo sin menstruar 😛

  14. Ruth dice:

    Hola Alba.

    Gracias por éste y otros artículos que nos ayudan a darnos confianza y a entender nuestros sentimientos.

    Hablando de lactancia en niños mayores, me gustaría que escribieseis sobre lactancia y salud buco-dental. En mi caso ha sido la odontopediatra, en la revisión dental de los dos años, la que me ha aconsejado “ir terminando” con la lactancia para evitar deformaciones en el paladar. ¿Qué hay de cierto? Me dijo que es como usar tetina o chuparse el dedo… Que por la fuerza que hace para succionar, el paladar se queda abovedado, la mandíbula se hace más estrecha y en el futuro habrá que poner ortodoncia para ensanchar.
    Gracias de antemano y enhorabuena por el trabajo que realizáis.

  15. Lolaila dice:

    Tengo un hijo de 30 años que sigue tomando el pecho. Crees que debo quitárselo ?

  16. Estela dice:

    Hola!
    Quería preguntar si es recomendable tomar algún tipo de suplemento vitamínico mientras das pecho? En un libro de C. González leí sobre yodo…pero no sé si no sea hasta que él BB no empiece con sólidos también. Yo llevo 17 meses con LM.

    • admin dice:

      Hola Estela, en España a las madres lactantes se les recomienda suplementos de yodo. Pero por regla general no hay necesidad de ningún otro suplemento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *