fbpx
La subida de la leche

La subida de la leche

Si te encuentras en las horas posteriores al parto y estás preocupada por la subida de la leche (o bajada de la leche, ya que en diferentes países se denomina de estas dos formas), lo primero que te queremos decir es que ya tienes leche. El calostro, a pesar de tener un nombre diferente, es leche. Se trata de la primera leche que necesita el bebé y, a pesar que creas que es muy poco, el bebé tiene suficiente con esas pequeñas dosis iniciales de este gran tesoro amarillo.

En las horas posteriores al parto, las madres van a experimentar la llamada subida/bajada de la leche.  Se tratada de un mecanismo  que se pone en marcha justo cuando la placenta se separa del útero. En ese momento el proceso de lactancia se pone en funcionamiento y se pone en marcha la secreción de leche para el recién nacido.

La lactancia se inicia cuando la placenta se separa del útero y eso pasa tanto en una cesárea como en un parto vaginal. La cesárea en sí misma no retrasa la subida de la leche, son las rutinas de separación del bebé, el retraso en el inicio de la primera toma o el tipo cesárea practicada.

Lo que es muy importante es mantener al bebé al pecho (piel con piel) todo lo que sea posible y animarlo a mamar si se muestra muy dormido o poco interesado.  Ya que parece ser que a más succión del bebé durante las primeras horas de vida mejor establecimiento de la lactancia.

No deberías sentir dolor. Máximo puedes sentir una sensación molesta en las primeras succiones, no debería durar más de pocos segundos.  Si sientes dolor durante toda la toma pide ayuda, algo se  puede mejorar.

Como te decía, el primer alimento del bebé es el calostro. El calostro no es más que la primera leche que va a tomar el bebé rica en anticuerpos, que le va a proporcionar una primera cantidad de defensas y le va a ayudar a eliminar el meconio de su intestino.

En las 24 a 72 horas posteriores al nacimiento, la madre va a experimentar la subida/bajada de la leche caracterizada por una sensación de plenitud en el pecho, de calor y, a veces, de tensión.

Muchas veces se describe la subida/baja de la leche como un proceso doloroso, en el que la madre puede tener fiebre y mucho dolor en los pechos, y si la madre no experimenta esas sensaciones, tan temidas, muchas veces cree que no ha tenido la subida/bajada de la leche y se suele angustiar.

Si el proceso de lactancia empieza como debe ser:

  • Bebé encima del pecho de la madre nada más nacer
  • Evitando las separaciones rutinarias
  • Permitiendo que el bebé mame sin restricciones, ni limitaciones…
  • Evitando el uso de chupetes y tetinas

Es muy posible que la madre no sienta la subida como algo extremadamente doloroso, más bien, como una sensación de plenitud y calor, y podrá observar que si se aprieta el pecho la leche ha dejado de ser amarilla (calostro) y es blanca o transparente.

Si el pecho te duele o está inflamado, no dudes en buscar solución, se trata de una ingurgitación y tiene solución.

Un comentario en «La subida de la leche»

  1. Hola! Yo quería comentar algo que me hubiera gustado saber antes de dar a luz y que espero que pueda ayudar: las mamás con diabetes gestacional (muy habitual en españolas y latinas por genética) sí que pueden tener retraso en la subida de leche porque interfiere con la prolactina. Y no, la diabetes no se soluciona siempre inmediatamente después del parto, toca seguir cuidando la dieta al menos las dos siguientes semanas.
    Espero que esta info os sea de ayuda mamás!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS