La sala de lactancia más inútil del mundo

LactApp-MWC16-fail

 

Ayer terminó el Mobile World Congress 2016 y estamos agotadas y satisfechas por todo lo que llegamos a aprender y disfrutar del evento. Se podría decir que disfrutamos como “niñas”… Ilusas de nosotras, durante el congreso nos encontramos una sala de lactancia y nos pusimos contentas, parecía que poco a poco íbamos tomando consciencia de la importancia de conciliar la vida profesional y la familiar, y era un bonito guiño a las madres lactantes. Lo publicamos en nuestras redes la mar de felices porque lo vivimos como un avance hacia adelante, una muestra de que la sociedad evoluciona y ya no somos tan carcas como nos parecía.

Hoy se nos ha caído la venda de los ojos porque nos ha llegado la experiencia de un padre que fue echado de la entrada del MWC por estar acompañado de su bebé (que en esos momentos, además, estaba dormida) mientras la madre estaba dentro del recinto. Por lo visto, la madre había intentado entrar con el bebé y no se lo habían permitido, así que decidieron que el padre se quedara con el bebé fuera, por lo visto demasiado “cerca” de la puerta. Así que lo echaron, no fuera que contagiara al resto.

Para los que no fueron, el recinto del mobile es kilométrico. En un día no se puede llegar a ver todo lo que hay dentro. Así que está claro que la madre no pudo estar mucho rato disfrutando del evento ya que, para el que no lo sepa, la lactancia funciona a demanda del bebé y suele requerir alimento como mucho a las 2 o 3 horas (en el mejor de los casos).

Sería fantástico contar con la visión de una antropóloga sobre este tema porque siempre nos ayuda a abrir un poco los ojos. ¿Por qué se tiene tanto miedo a la presencia de un bebé? Según le dijeron a esta madre: “No es nada profesional ir con un bebé”. Por suerte, esta mujer pudo contar con su pareja que decidió renunciar él a entrar para que ella pudiera hacerlo. Otras muchas seguro que renunciaron a una cosa o la otra, como casi siempre en la maternidad. Es la eterna renúncia. ¿Qué prefieres: ser madre o ser mujer?

Algunos podrán pensar: ¿En qué estarían pensando esos padres creyendo que podían acceder a la feria del móvil con un bebé? ¿Y si pasaba algo? No sé… ¿Y si tuviera que darle el pecho? ¡Oh, no! Podría desmayarse alguien al verlo… Ah, bueno, quizá en este caso se podría usar una habitación del congreso que ha conseguido el reconocimiento de “la sala de lactancia más inútil del mundo”.

Y, en serio, ¿qué pasaría si las madres pudieran entrar con sus bebés lactantes? Pues lo más probable es que entraría más talento por la puerta del que ahora lo hace. Que dejaríamos de ser tan hipócritas diciendo que estamos preocupados por la baja tasa de maternidad cuando en realidad no la apoyamos para nada. Que sería un paso más para la normalización de la maternidad y su integración dentro de la vida profesional. Que demostraríamos una pizca de progreso.

Cómo cuestan los cambios, ¿verdad? Incluso en una feria internacional, futurista, llena de las últimas novedades e inventos… incluso ahí, siguen sin dejarnos conciliar.

No lo dudes, comparte

#MarinaEntraAlCongreso #MWC16

 

Actualización del post 2/marzo:

Varios medios de comunicación han dado a conocer este tema y por eso los incluimos aquí:

– La Vanguardia “Lactation Room” – sección economía por Mar Galtés

– Verne de El País “La queja viral por no poder entrar con su bebé lactante al Mobile World Congress” – por Héctor Llanos

– English version: “Incident with lactating baby at the Mobile World Congress #Marina2Congress”

 

 

FacebookTwitterGoogle+LinkedInCompartir

También te podría interesar...

6 Responses

  1. Muchas gracias por haceros eco. A que es paradójico!

  2. albert picas dice:

    El martes vi una madre con un carrito y un bebé dentro del MWC.

  1. febrero 26, 2016

    […] Me quedo a cuadros al saber que el congreso tenía una sección especial para mujeres y hasta una sala de lactancia dentro, que supongo que no la habrá utilizado nadie. Gracias LactApp por este post. […]

  2. marzo 1, 2016

    […] en Twitter. Alba Lactancia, que también estuvo en el congreso, y escribió un post en su web, La sala de lactancia más inutilizada del mundo, criticando la actitud de MWC. Paradójicamente había una sala reservada para dar el pecho en el […]

  3. marzo 2, 2016

    […] mom or lactant baby around. Since 101.000 attended the Congress, what are the odds? They posted about that, labeling the picture that follows as “The least useful lactating room in the […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *