La leche no se va


“Tengo un bebé de 3 años. Dejé de dar el pecho hace 2 años y hoy he descubierto que sigo teniendo leche. Quiero ser madre pronto y tengo miedo a que haya algún problema con mi próxima lactancia”

lactapp-la-leche-no-se-va

Hay quién dice que la leche materna se evapora, si tienes un susto, si estás estresada o si dejas de amamantar… por lo visto la leche desaparece. Y nos lo creemos a pies juntillas. Un día, meses o incluso años después de haber dado el pecho te da por apretar el pezón y aparecen gotas de algo similar a la leche en el pezón ¡Y el susto es mayúsculo!

Empiezan las dudas: ¿Tenía que haber tomado la pastilla para cortar la leche?, ¿Tendré problemas en mi siguiente lactancia?, ¿Tengo que hacer algo?, ¿Es normal?…

Cuando una lactancia termina hay que valorar qué hacer. Si ha sido un destete pausado y que ha durado semanas o meses lo más probable es que la madre no sienta ninguna molestia, que no note el pecho lleno, ni le duela y, por tanto, se puede dar por terminada la lactancia.

Pero también se puede dar el caso que haya sido un destete abrupto y la madre sí sienta el pecho inflamado e incluso le resulte doloroso. En este caso, hay que vaciar el pecho a mano o con sacaleches e ir sacando cada día un poco menos de leche, o sacarla solo cuando se noten molestias. Así, normalmente, en una semana el pecho deja causar molestias.

En una lactancia que ya está instaurada nunca es necesario tomar medicación para “cortar” la leche. Ya hemos hablado otras veces de ella, pero dicha medicación tan solo es eficaz cuando se toma después del parto. Cuando la lactancia está en pleno apogeo, la pastilla no sirve de nada y no hace desaparecer la leche como se suele creer.

Si has destetado hace mucho y has observado leche o un líquido transparente cuando manipulas tus pezones, no te asustes. Es más habitual de lo que piensas. Si la leche o el líquido no sale de manera espontánea no debes preocuparte. En el caso que salga de manera espontánea y no estés embarazada debes consultar al ginecólogo para valorar la ideoniedad de hacer una analítica para verificar los valores de prolactina en sangre.

Si piensas en volver a quedarte embarazada tampoco te debes preocupar. Cuando estés embarazada la glándula va a involucionar y va a volver a fabricar calostro para el bebé.

El problema principal reside en lo poco que conocemos y exploramos nuestro cuerpo. Estamos desconectadas de él y nos toca volver a tocarlo, sentirlo y explorarlo para saber qué es común y qué no lo es.

 


Si todavía no tienes LactApp en tu móvil, descárgala gratis ahora:

¡Resuelve tus dudas sobre lactancia desde el embarazo!

apple-store-logo-pngBotonesdescarga-01

Share

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Pilar dice:

    Tengo una hija 4 años y 4 meses que todavía se prende al pecho para dormir o al despertar, pero ella me dice que ya no me sale leche. Tenemos más de 6 meses así, al principio si fue duro para las dos, ahorita ya nos acostumbramos a esta nueva etapa, que no podemos decir que hemos terminado la lactancia porque ésta no e s sólo alimento, a alguien le ha pasado algo parecido?

    • Alba Padro Arocas dice:

      Hola Pilar,
      El tipo de lactancia que hacéis, se llama “lactancia seca”, a ver si hay suerte y más madres nos cuentan su experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *