"La alimentación de la madre influye poquísimo en la composición de su leche"

 

lactapp-julio-basulto-entrevista

Por si alguien no conoce aún a Julio Basulto, padre de tres preciosas hijas y felizmente casado con la dietista-nutricionista Olga Ayllón, le vamos a decir que ya está tardando en leer todos sus libros. Julio tiene publicados 5 libros de diversa temática, y en todos habla de la importancia de la lactancia materna en la salud materno-infantil. Bueno, en “Comer y correr” no lo hace, aunque sí insiste en que el ejercicio físico no debe ser una traba (más) para dar el pecho.

Hoy os queremos hablar de su último libro: “Mamá come sano. Alimentación saludable en el embarazo y la lactancia” en el que habla de la alimentación de la mujer antes del embarazo, en el embarazo y durante la lactancia.

Si algo caracteriza a Julio es el rigor, todo lo que escribe está basado en la evidencia científica, lo que le permite desmontar mitos y falsedades de un plumazo.

En muchas ocasiones y por conveniencia, se quiere hacer creer a la madre lactante de que para poder amamantar es necesario que siga una dieta muy completa, muy estricta y muy perfecta; ya que si no lo hace, pone en riesgo la composición de su leche, lo que puede afectar negativamente a la alimentación y desarrollo del bebé.

Tenemos que confesar que cuando tuvimos el libro en nuestras manos lo primero que hicimos fue ir al apartado lactancia. Y la primera impresión fue de sorpresa: ¿¿solo esto?? En comparación al resto del libro el espacio dedicado a la alimentación de la madre lactante era muy poquito…. ¿Y eso?

Pues solo con leer el título del capítulo lo entendimos: la dieta de la madre lactante no es un jeroglífico. No es necesario que las madres lactantes cuenten con precisión la cantidad de minerales, proteínas y grasas que consumen.

LactApp-Julio-Basulto-Alba-Padro

Hemos aprovechado que lo teníamos un rato para nosotras solas para hacerle algunas preguntas:

¿Cuáles son las principales dudas de una mujer lactante en relación a su dieta?

Antes de  responder, permitidme que os agradezca infinitamente esta maravillosa introducción, oye, impagable. Y precisamente me voy a remitir a algo que habéis mencionado allí para responder a vuestra pregunta. Porque como quiero seguir conservando ese maravilloso apodo que me habéis puesto de persona rigurosa y que pretende basar sus afirmaciones en investigaciones científicas, mi respuesta no puede ser otra que “no lo sé”. Porque la pura verdad es que no recuerdo haber revisado estudios (aunque seguro que los hay) que hayan evaluado cuáles son las principales dudas de la mayor parte de mujeres lactantes en relación a su alimentación. Supongo que por eso en el libro he tocado “todos los palos”, es decir, he repasado macro y micronutrientes, así como las típicas leyendas alimentarias (“bebe más agua”, “evita los espárragos”, etc), con la intención de no dejarme nada en el tintero.

¿Qué mito relacionado con la alimentación de la madre lactante te da más rabia? ¿y del bebé?

Cualquier mito que promocione la industria que vende leches artificiales para bebés. Esos son los más dañinos, porque lo hacen de forma soterrada. Nos dicen que la lactancia materna es lo ideal, pero a la vez nos sueltan que la dieta de la madre “es fundamental porque de ella dependerá gran parte de la composición de la leche materna”. La frase entrecomillada no me la he inventado. La afirma Danone (una multinacional que, además de yogures, vende fórmulas infantiles) en este enlace: http://www.alimentasonrisas.es/es/familia/bebe/alimentacion-lactancia.html

No es cierto: la alimentación de la madre influye poquísimo en la composición de su leche, como se puede comprobar en cualquier manual de lactancia materna ¿Por qué esa mentira “pequeña, frágil, casi salva”, como diría Silvio Rodríguez? Para intentar convencer a las madres, de forma subliminal, de que tienen que hacer malabares con su dieta, algo que solo un muy pequeño porcentaje de la población está dispuesto a hacer. E incluso de entre las mujeres que quieran cambiar sus hábitos, muchas no podrán hacerlo, porque el entorno nos lo pone la mar de difícil.

En general, las madres creemos que no llevamos la dieta perfecta, y seguramente así es. ¿La lactancia es la excusa ideal para modificar y mejorar nuestra dieta?

Nadie sigue una dieta perfecta, y eso nos incluye a mi mujer, a nuestras hijas, y a mí. Y es que la perfección no existe. Uno de los hombres más sabios que ha pisado la tierra, Eduardo Galeano, nos invitó en su texto “El derecho de soñar” a ser imperfectos, porque la perfección es, según él, “el aburrido privilegio de los dioses”. Opino como él, desde luego. No creo que haya que buscar la “perfección dietética”, sino intentar mejorar nuestros conocimientos, intentar aprender de los errores, e intentar mejorar día a día.

¿La lactancia es una buena excusa para mejorar nuestros hábitos? Si eso no nos supone un estrés que se traduzca en que acabemos dando el biberón al bebé, adelante.

Hace un par de años se afirmó que en Catalunya muchas madres que padecían malnutrición que no tenían leche para sus  bebés ¿Qué piensas de esto?

Que es falso. Incluso en el caso de que tales mujeres padecieran “desnutrición”, que no es lo mismo que “malnutrición”, podrían dar perfectamente el pecho. En España hay malnutrición, pero la hay sobre todo en las casi dos terceras partes de la población que tiene exceso de peso.

Como sabéis, en el libro recojo esta afirmación del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría: “El estado nutricional de la madre, salvo en casos de desnutrición extrema, no interfiere en la capacidad de producción láctea ni en la calidad de la leche materna” .

Muchas veces hemos oído decir que no se puede diferenciar a un niño amamantado de uno que ha tomado biberón ¿Se puede?

A nivel individual no, pero a nivel poblacional sí. Es decir, un bebé que toma el biberón puede estar tan sano, o más, que uno que toma el pecho. Pero si en vez de comparar la salud de un bebé amamantado con la de uno no amamantado, comparamos un millón de bebés de pecho con un millón de bebés de biberón, desde luego que constataremos diferencias. En el texto “Lactancia materna: deliciosa conexión entre la inmunidad de la madre y la del bebé” detallé que las enfermedades que puede prevenir la lactancia materna en una relación dosis-respuesta son las siguientes:

  • Asma
  • Bronquiolitis por virus respiratorios
  • Dermatitis atópica
  • Diabetes tipo 1 o tipo 2
  • Enfermedad celíaca
  • Enfermedad inflamatoria intestinal
  • Enterocolitis necrotizante
  • Gastroenteritis
  • Infección del tracto respiratorio superior o inferior
  • Leucemia
  • Obesidad
  • Otitis media
  • Síndrome de muerte súbita del lactante

¿Ha habido alguien en tu vida que te haya servido de estímulo para promover la salud pública?

Pues sí, hubo ese alguien: el señor Luis. Es un familiar, fallecido hace más de diez años, que con más de 90 años podía subir perfectamente cuatro pisos por las escaleras sin dejar de hablar tan amigablemente. Tenía una salud magnífica, tanto mental como física, hasta el punto de que yo no podía evitar preguntarle de vez en cuando “¿pero seguro que no le duele nada, señor Luis?”. Y no, no le dolía nada. La clave de su salud ya os la podéis imaginar: siguió durante decenas de años un buen estilo de vida. Un muy buen ejemplo a seguir.

¿Qué te gustaría que te preguntaran y aún nadie lo ha hecho?

Pues juraría que nadie me ha preguntado cuál creo que es la clave para que la vida en pareja funcione bien, algo determinante no solo para la salud emocional y física de dicha pareja, sino también para la de sus hijos (es poco probable que mejoremos nuestros hábitos de salud cuando en nuestro hogar hay un mal ambiente). Opino que es fundamental preguntar a diario a nuestra pareja ¿qué puedo hacer por ti? Si nos quiere (que es lo lógico y normal, por eso somos su pareja), no se aprovechará de nosotros, y habrá más armonía en el hogar. Y si se aprovecha de nosotros (cosa muy poco probable), es que no nos quiere, y cuanto antes lo sepamos, mucho mejor.

 


Para seguir leyendo cosas interesantes, no dudéis en seguir a Julio Basulto en las redes:

Novedades en su Web: http://juliobasulto.com/noticias
Twitter @JulioBasulto_DN
Facebook: https://www.facebook.com/julio.basultomarset
Youtube: https://www.youtube.com/user/juliobasulto
RSS: http://juliobasulto.com/nueva/feed ó http://www.juliobasulto.com/news.xml

Podéis revisar sus artículos en: http://juliobasulto.com/nueva/colaboraciones

Y, sin duda, leer sus libros 😉

LactApp-libros-Julio-Basulto


DESCARGA GRATIS la app de LactApp:

apple-store-logo-pngBotonesdescarga-01

Share

También te podría gustar...

18 Respuestas

  1. Nordie dice:

    Con respecto al artículo … yo tengo una dieta estricta por Que mi hijo tiene alergia a la proteína de la leche de la vaca y cada que salí de la dieta mi bebe enfermo (cólico, diarreas con mucho moco, erupciones ) como explica esto?

    • Alba Padro Arocas dice:

      Hola Nordie, pues tu bebé es alérgico a la plv. Las proteínas de los alimentos que comemos si llegan a la leche materna. Si tu hijo no fuera aplv no tendría problema alguno con esas proteínas pero al tener alergia le afecta.

      • Vanesa dice:

        Hola, tengo un hijo de 10 meses con aplv y al huevo, me gustaria saber si hay q tener en cuenta las trazas o se pueden pasar por alto, la alergologa tb me comentó que comiera huevo y viera como reaccionaba el niño, yo no me atrevo a comerlo la verdad…. Ademas el niño esta en el percentil 10 de peso y altura, nadie me asegura que el que vaya tan justo de peso y altura tenga relacion con la.alergia pero podria ser no? Muchisimas gracias…

  2. Bárbara dice:

    Al respecto de lo que dice de que la leche materna protege de la bronqueolitis, quiero ilustrarlo con un ejemplo. Cuando mi segunda hija hizo una bronqueolitis la doctora me indicó un tratamiento con medicamentos y volver a consulta todos los días para ver evolución. Y me dijo claramente que si no tomara teta directamente me indicaría hospitalizarla porque el cuadro evolucionaria para mal pero que estaba segura que mi chiqui iba a mejorar rápidamente, justamente porque era amamantada. Y así fue!

  3. Hosting dice:

    Amamantar al bebe es psicologicamente beneficioso para el, porque aumenta y mejora la relacion afectiva madre-hijo. Amamantar produce en el cuerpo de la mujer una hormona que inhibe el desarrollo folicular y la ovulacion, y ayuda a que el utero vuelva a su forma y tamano original.

  4. Uxua dice:

    Hola, yo tengo hipoplaxia mamaria. Por eso a mi hijo lo he alimentado con lactancia mixta. Ahora estoy embarazada. Me gustaría saber si hay alguna leche de fórmula mejor que otra… con menos azúcar. .. ecológica. .. hay alguien que sabe de esto?

  5. Cristina dice:

    Mi hija lleva un mes y medio,con la piel atópica , no q hecharle ya .toma leche materna ,y cuando trabajo le dan potitos y paulla de cerealas

    • Con la piel atopica hay poco que hacer. Mucha hidratados, playa si tienes la opción, baños de avena también le ayudará a aliviarle el picor…tal vez tu pediatra este evitando los corticoides. Sabido es por todos que no son buenos, pero si sigue, llevaré al pediatra, aunque playa, sol, evitar piscinas (ni de sal) y lo que te dije antes, pueden ayudarle. Creo también recordar que me dijo que no comiese atún enlatado. Saludos y ánimo!!

      • Disculpa las faltas, tengo al bebé en brazos y he escrito desde el móvil. Acabo de ver todas las faltas… Pero espero qie se entienda lo qie quería decir, que entre el bebé y el autocorrector q cambia las palabras…ainsssss saludos!!

  6. Cristina dice:

    Tiene 8 meses y medio.su pediatra dice q la hidrate mucho

  7. meilin dice:

    Y que pasa con la APLV? Hay mucho niño con diferentes reacciones desde digestivas hasta atopicas y que no son diagnosticados por falta de informacion, de esta forma los bebes se sencibilizan y la alergia va de mal en peor… a mi juicio mas que comer lo que sea hay que comer natural, dejar alimentos procesados.

  1. 17 agosto, 2015

    […] toman el pecho tendrán una o varias enfermedades, está engañando vilmente. Como expliqué en una entrevista que me hicieron Alba Padró y Maria Berruezo para su blog “Lactapp”, un bebé que toma el […]

  2. 20 agosto, 2015

    […] du aldea eta hartualdi bakoitzean kantitate handiagoa xurgatzen du. Julio Basultoren elkarrizketa honetan irakur dezakezue nola amaren elikadurak eragin gutxi duen esnearen […]

  3. 16 junio, 2016

    […] “La alimentación de la madre influye poquísimo en la composición de su leche” (Lactapp) […]

  4. 12 octubre, 2016

    […] “La alimentación de la madre influye poquísimo en la composición de su leche” (Julio Basulto … […]

  5. 14 octubre, 2016

    […] “La alimentación de la madre influye poquísimo en la composición de su leche” (Julio Basulto … […]

  6. 15 noviembre, 2016

    […] refirió también a la alimentación y la salud de la madre que lacta más de un año, y destacó que “la osteoporosis es menor en mujeres lactantes”. Además la lactancia […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *