¿Quieres mandar leche artificial a Idomeni?

“He visto en las noticias lo mal que lo están pasando en el campo de refugiados de Idomeni y quiero hacer algo. Quiero mandar leche de fórmula para los bebés. ¿Queréis participar?”

Estas últimas semanas hemos estado recibiendo mensajes como este y similares, y la respuesta es siempre la misma. Nos gustaría contaros la razón por la que no queremos participar en este tipo de iniciativas.

Puede ser complicado entender esta negativa cuando no se conocen ciertas realidades pero en estas situaciones de catástrofe humanitaria hay que medir en extremo cada paso, ya que ayudar sin tener en cuenta la extrema situación que viven los afectados, puede ser fuente de más dificultades.

 

Cuando se “regala” leche artificial hay que tener en cuenta que se van a poder cumplir ciertas premisas:LactApp-donacion-de-leche-emergencia

  1. Se podrá acceder a agua potable para realizar la adecuada mezcla de la fórmula. Es vital para evitar que los niños enfermen y tengan diarreas que el agua para reconstituir la fórmula sea potable. En los campos de refugiados el agua puede ser un bien muy preciado y difícil de conseguir.
  2. Se podrá acceder a fuentes de calor para poder calentar el agua. La leche artificial no es estéril, es indispensable hervir el agua para poder asegurar la destrucción de cualquier patógeno. De nuevo, en los campos de refugiados disponer de una fuente de calor suficiente puede ser un árduo trabajo.
  3. Se ofrecerá la leche en tazas y no se usarán biberones. El uso de biberones como recipiente para ofrecer la leche está totalmente desaconsejado porque los biberones pueden ser fuente de contaminación por falta de higiene. Los recipientes de boca ancha permiten una limpieza más profunda.
  4. Se asegurará que las familias aprenden a reconstituir la fórmula de manera óptima. Muchas madres no han reconstituido nunca leche artificial y, a pesar de que es algo que pueden aprender, existen dificultades asociadas ya que en la mayoría de ocasiones las indicaciones de las latas de leche en polvo están en un idioma desconocido para las familias. Además, hay que reconstituir la fórmula con la medida exacta de agua, añadir más o menos significa malnutrición.
  5. Se podrá garantizar el suministro necesario de leche artificial durante al menos 6 meses. Cuando una madre que da el pecho recibe de “regalo” un bote o dos de fórmula puede caer en la tentación de dejar de ofrecer el pecho a su bebé. En muchos casos sucede que la leche se termina y la madre no puede acceder a más latas, cuando esto pasa su producción de leche puede haber mermando considerablemente, lo que puede impedir alimentar a su hijo. Si la madre recibe leche artificial, el organismo que la suministra debe poder garantizar que va a poder seguir suministrado la leche durante 6 meses. ¿Por qué 6 meses? Pues porque se considera que en el caso de que el bebé que reciba la leche tenga menos de 6 meses podría sobrevivir sin leche el periodo de los 6 a los 12 meses con alimentación complementaria. Siendo los primeros 6 meses el periodo más crítico de su alimentación.

 

Si se pueden garantizar estas premisas se puede mandar leche a una zona de catástrofe, si no es así, es mejor intentar ayudar de otra manera.

Y, por supuesto, a los niños que se han quedado huérfanos o que se verifica que sus madres tienen una producción insuficiente se les debe suministrar sí o sí leche artificial. Y ésta debe ser repartida por organismos que puedan garantizar estas premisas anteriores ya que ésta es la única manera de mantener un control sobre estos bebés y madres.

En las zonas de catástrofe humanitaria promover, proteger y ayudar a mantener la lactancia materna es esencial para evitar la mortalidad infantil.

 

Más información relacionada:

Tifón en Filipinas: la importancia de la lactancia materna para proteger a los bebés

Manual para situaciones de emergencia sobre el terreno. Una guía para el personal de UNICEF. 

Cómo ayudar a los refugiadosNüll García

 

ATENCIÓN: si quieres añadir información a este post de sitios / organizaciones desde las que se puede colaborar, no dudes en hacérnoslo saber desde los comentarios e iremos ampliando el post. GRACIAS

Share

También te podría gustar...

No hay respuestas

  1. 3 junio, 2016

    […] os lo puede contar mejor Alba Padró , IBCLC de Lactapp aquí y me relajo un poco. Que me […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *