¿Está bien?

Captura de pantalla 2016-05-22 a las 4.29.17
La semana pasada una fotografía de lactancia se hizo viral. Saltó de las redes sociales y los medios de comunicación se hicieron rápidamente eco de la noticia.

Naomi Jael una madre, como cualquier otra, publicó en Instragram una foto suya dando el pecho a su bebé en el banquete de una boda.

Y aquí empieza la locura, de como una foto normal, común y corriente, de la que la mayoría de madres lactantes tiene decenas, se convierte en viral y en fuente de debate interminable.¿Se puede dar el pecho en público? ¿Se puede dar el pecho en una boda? ¿Es adecuado?… El debate está servido y vertiginosamente todo el mundo tiene un opinión sobre el tema.

Hay una serie de opiniones que ya conocemos, no es algo nuevo, personas que se sienten muy ofendidas por ver parcialmente un pecho y un bebé comiendo, gente que siente que es de mala educación, que es algo que se tiene que hacer en privado, que es un acto asqueroso, que es natural pero no es razón para hacerlo en público….  Y también los medios de comunicación aprovechan para lanzar la noticia a modo de sonda informativa y explorar la opinión de la sociedad. Y han sido dos titulares los que más nos han indignado:

LactApp_amamantar_en_boda

Eclipsar a la novia. Cuando una mujer amamanta a su hijo esté donde esté, no tiene ninguna intención de ser el centro de atención, no se está exhibiendo y mucho menos pretende eclipsar a nadie.

Amamantar es fisiológico, es una acción que la madre no se plantea, de la misma manera que nadie puede evitar respirar o pestañear. Si tu bebé tiene hambre, le alimentas y punto. No quieres usurpar el protagonismo a nadie, simplemente haces lo que crees que debes hacer.

El segundo titular que nos ha llamado la atención es este: ¿Está bien dar el pecho a tu hijo en un banquete de una boda? interesante debate del que surgen más preguntas:

¿Está bien estar pendiente de las necesidades de tu bebé?

¿Está bien satisfacer esas necesidades?

¿Está bien ofrecer alimento a un bebé de 10 meses?

Tenemos claro que las respuestas a estas preguntas deben ser afirmativas. Preocuparte de tu bebé, saciar su apetito, cuidarlo… Es algo que todo adulto debe hacer con su hijo. Y también es importante recordar que también está bien, muy bien, que cada mujer decida sobre su cuerpo y sobre su lactancia. Decidir dónde damos el pecho es solo cosa nuestra.

Hace más de 5 años la tienda “nANUFACTURE” lanzó la campaña: el mundo es mi sala de lactancia ¡Habrá que recodar a más de uno este lema!

Share

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Bufff.. me ha encantado vuestro artículo… y me toca la fibra…
    Yo tengo 3 hijos a los que he amamantado. A mi bebé de 9 meses sigo haciéndolo.
    Hace unos días me tuve que oír en mi casa la siguiente historia viniendo de un familiar al que no soporto. Ahora entenderás porqué.

    La historia:
    El otro día estábamos en un bar y había una chica con un bebé de una semana. La chica se fue al baño, se extrajo leche en un biberón y salió y se lo dio al bebé. Así no enseña el pecho.

    Mi respuesta: Me parece la mayor tontería que he oído en mi vida. Igual el bebé tenía algún problema para engancharse al pecho y tomar directamente de la teta porque es una estupidez hacerlo así solo para evitar que te vean el pecho.
    Además, cuando das el pecho no estás enseñando el pecho.

    ¿Cómo puede haber alguien que piense que dar el pecho es enseñar el pecho? Como si te pusieras en medio del bar con la camiseta subida gritando: “¡Señores, que voy a enseñar el pecho!” Algo muy roto tienen en la cabeza para verlo así, ¿no creéis?

    Me supo fatal porque me sentí como si me estuviera diciendo a mí que yo “enseño” mi pecho cuando alimento o he alimentado a mis bebés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *