Entrevista a Miryan Blazquez- recriminada por amamantar dentro de una piscina

Entrevista a Miryan Blazquez- recriminada por amamantar dentro de una piscina

 

Miryan Blazquez está disfrutando de su primer hijo y de su primera lactancia. Su bebé tiene 9 meses y hace unos días estaba en una piscina de Santa Coloma de Gramanet cuando se le recriminó dar el pecho dentro del agua.

No es que nos sorprenda lo que le ha ocurrido a Miryan, de hecho es una situación que se repite cada verano y que no parece tener una solución definitiva. Estos días las redes se han llenado de opiniones, y no todas educadas, sobre este lamentable incidente. Hemos oído de todo y en boca de mucha gente, así que hemos querido hablar directamente con Miryan para que nos cuente qué pasó y cómo se sintió.

 

Miryam, ¿has dado el pecho en otros espacios públicos? ¿Alguna vez te habían dicho algo por amamantar en público?

Sí, doy en cualquier lugar donde pida o vea que necesita mi hija desde el momento en que nació. El primer mes fue muy duro porque tenía el frenillo corto y no podía succionar bien, o sea que posteriormente el apego fue mayor para mí ya que lo habíamos pasado muy mal.

 

¿Nos cuentas un poco qué pasó ese día?

En medio de dicha piscina hay una plataforma muy grande con escalones, donde el agua no te cubre más de 20 cm, estaba ahí sentada cuando escuché el silbato de los socorristas, yo sabía que era a mí pues no había nadie más alrededor y sentía como cuchicheaban entre ellos diciéndole uno a otro “¿Pero se lo digo o no?” y contestó “claro, claro, díselo!” y siguieron silbaron y silbaron como si de llamar a un “animal” se tratase. Yo hice caso omiso hasta que mi hija terminó y ahí fue cuando además de silbar me hicieron señas con el brazo para que fuera hacia ellos, ahora ya con otra socorrista más diciéndome los dos chicos y la chica: “no puedes dar de mamar porque es antihigiénico y a los demás bañistas les da asco y pueden quejarse”, “el niño puede vomitar y se te puede caer la leche del pecho, es antihigiénico”, “hace unos días ya echamos a otra mujer y esta no dijo nada, no como tú que mira cómo te estás poniendo”. A todo esto yo contestaba bastante alterada que se pensaran la razón por la cual me acababan de llamar la atención y podían echarse para atrás en tal ridícula crítica, argumentándoles: ¿qué puede contaminar la leche materna? Es un 90% de agua y lo más natural del mundo, ocuparos de los bañistas que entran sin ducharse, de los que se meten al agua vestidos, de los que beben alcohol dentro, etc., etc.

A todo esto finalmente me contestaron que estas eran las normas que ellos ponían y que si lo quería entender bien y que si no también y que era lo que había. Yo dije que iba a seguir dándole de mamar a mi hija y que si volvían a llamarme la atención llamaría a los Mossos porque sabía que estaba en mi pleno derecho, que habían dado con la persona equivocada porque no me iba a callar nadie y que este hecho no iba a quedar ahí.

 

¿Qué sentiste cuando te llamaron la atención?

Impotencia, rabia, tristeza de cómo la sociedad y de unos chicos tan jóvenes y la chica que algún día supongo será madre puedan tener esta educación y forma de pensar. Dios mío qué nos espera…

 

¿Cómo reaccionaron las personas que estaban en la piscina?

Nadie supo qué pasaba en realidad, solo un chico que había al lado y me preguntó por qué me habían increpado y le expliqué, supongo había mucho ruido y alboroto como para que nos escucharan.

 

¿Te habías encontrado alguna vez en una situación similar?

Nunca, sí es verdad que en según qué lugar algunas personas la mayoría hombres te miran, con desaprobación pero a mí eso no me preocupa, ya que la que tiene el problema no soy yo, sino ellos.

 

Has hecho pública la situación y has recibido muchas críticas ¿Cómo te has sentido?

Cuando son opiniones yo respeto aunque no comparta. Me encontré muchas madres que criticaban el acto alegando que ellas no lo harían nunca en el agua y como te digo toda opinión y hacer son respetables.

El otro tipo de críticas vejatorias, insultantes y demás que no merece la pena ni comentar, me dan fuerza a seguir porque a todas estas personas todavía les queda mucho por crecer y comprender qué es en realidad la lactancia materna.

 

Hasta la alcaldesa ha opinado y no ha sido de manera favorable…

Me sentí rota cuando leí la opinión de la alcaldesa Nuria Parlon. De verdad pensaba que recibiría su total apoyo. Dice que no puedo dar el pecho a mi hija por el cloro, entonces deberían prohibir la entrada a todos los bebés y niños porque te aseguro que tragar agua, tragan. Pero no es el caso de mi bebé ya que estaba dándole de mamar sentada en el agua.

Además, también se dijo en el Periódico y en otros medios, que se hicieron eco de la noticia, que desde Duet Sports Can Zam me habían pedido disculpas y no es cierto. En principio,  me consta que habían escrito un comunicado para publicarlo, eso sí, solo retractándose de las formas de los socorristas en ningún momento de que se puede amamantar en el agua… pero creo que al ver la reacción de Nuria Parlon no la hicieron pública, o esta lo prohibió, lo desconozco.

 

A una madre que le pase algo parecido ¿qué le dirías?

Me dio mucha pena cuando los socorristas me dijeron que unos días antes habían echado del agua a otra mamá dando el pecho y había salido  sin decir nada. ¡Ojala hubiera estado yo ahí!  Pensé…

Les diría que no se dejen influenciar ni manipular por nada ni nadie que lo primero son sus convicciones; si dar de mamar es lo que quieren que no dejen de hacerlo por nada del mundo y nadie tiene derecho a hacerles sentir mal por ello, todo lo contrario.

 

Estáis organizando una acto en la puerta de la piscina ¿nos cuentas un poco en qué va a consistir?

Todavía no lo tenemos claro, todo esto pasó en pocos días y no sabía que tendría tal repercusión, ya hay medios de comunicación interesados que estarán ahí para publicar nuestra protesta, nos gustaría contar con cuantas más mamás lactantes mejor pero también animo a cualquiera que quiera reivindicar la libre lactancia. Vendrán niño/as, hombres, mujeres de todas las edades. OS ANIMO A TOD@S!!!

 

Desde LactApp queremos recordar el derecho de cualquier bebé a ser amamantando en cualquier espacio o momento. Y así lo recuerda la Asociación Española de Pediatría y la Declaración de Innocenti, entre otras. Tenemos unos índices mundiales muy bajos de lactancia, poner el foco a una madre que amamanta, sea donde sea, no ayuda a normalizar la percepción social de la lactancia en público. Y es que amamantar dentro del agua no supone ningún riesgo para el bebé y ni para el resto de usuarios de la piscina.

 

 

La app de LactApp es GRATUITA

Consigue respuestas personalizadas sobre vuestra lactancia.

DescargarAndroid Descargar IOS
Share

Un comentario sobre “Entrevista a Miryan Blazquez- recriminada por amamantar dentro de una piscina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *