fbpx
"Tenemos la suerte de vivir en una sociedad muy solidaria" – Gemma Valeta, Banco de Leche de Cataluña

"Tenemos la suerte de vivir en una sociedad muy solidaria" – Gemma Valeta, Banco de Leche de Cataluña

La leche materna es oro blanco que salva vidas de bebés prematuros y enfermos, es alimento y medicina entre otras muchísimas bondades y hoy os compartimos una entrevista con las personas que hacen posible que este recurso tan importante se pueda distribuir, de forma segura, en los hospitales. Gemma Valeta, directora del Banco de Leche de Cataluña, nos responde algunas preguntas sobre el funcionamiento del banco de leche, quién puede donar, cómo se hace esta donación y a quién va dirigida. Gracias Gemma por tu tiempo y por tu gran labor.

Gracias a centenares de madres donantes conseguimos que todos los bebés prematuros extremos tengan leche materna

Gemma Valeta es directora del Banco de Leche Materna de Cataluña desde que se fundó en 2011, un servicio público que anualmente recoge la leche de más de 500 madres lactantes y la pone a disposición de bebés prematuros extremos que no pueden ser amamantados por sus madres. Se trata de recién nacidos que pesan menos de 1.500 gramos y que se encuentran en un estado de salud muy frágil.

¿Quién te acompaña en este gran proyecto que es el Banco de leche de Cataluña?

El equipo del Banco de Leche es multidisciplinar. Contamos con técnicos de laboratorio, médicos, biólogos, promotores de la donación… Pero sobre todo, centenares de madres que donan altruistamente leche y que hacen posible que todos los bebés prematuros extremos tengan la leche materna.

¿Qué bebés tienen acceso a la leche materna donada al banco?

La leche está destinada a bebés prematuros, que no pueden ser amamantados con la leche de su propia madre y que tienen una salud muy delicada. Son recién nacidos que pueden pesar entre 800 y 1.500 gramos y que tienen problemas digestivos, intestinales o de defensas. La leche materna de banco siempre se suministra bajo prescripción médica en un entorno hospitalario.

¿Hay bebés prematuros o enfermos que se quedan sin leche por falta de donantes?

Actualmente conseguimos el equilibrio entre bebés que necesitan leche y donantes. Pero las donantes lo son durante un breve periodo de tiempo, por eso hay que estar constantemente buscando nuevas madres para asegurarnos que todos los bebés prematuros, que no dispongan de la leche de su propia madre, tengan leche materna.


¿Qué proceso sigue la leche materna donada? Explícanos cómo se trata y distribuye esta leche.


Las madres se extraen la leche cómodamente en su casa y la congelan. Cuando a ellas les va mejor, pasamos por su casa a buscarla. Una vez en el Banco, la leche se analiza para ver la calidad (proteínas, grasas, etc.) y seguridad (análisis de VIH y otras enfermedades transmisibles) y se pasteuriza. Es decir, se somete a una temperatura muy alta durante unos minutos para eliminar posibles gérmenes. Después, se congela y se distribuye a los hospitales cuando la necesitan. La leche de banco se administra solo por prescripción médica, en el propio hospital y cuando la madre del bebé no puede amamantarlo.

¿Quién puede ser donante?

Prácticamente cualquier madre que esté amamantando a su bebé puede ser donante del Banco de Leche. Sólo es necesario que tenga buena salud y unos hábitos de vida sanos: que no fume ni beba.

¿Qué debe hacer una madre para hacerse donante y hasta cuándo puede donar?

Si una madre está interesada, lo primero que tiene que hacer es ponerse en contacto con el Banco de Leche ([email protected], teléfono 93 557 35 00 o en www.facebook.com/bancdellet). La citaremos para una única entrevista en uno de los 12 centros del Banco de Sangre que hay en Cataluña. Deberá responder un breve cuestionario médico, hacerse un análisis de sangre y un médico le explicará el funcionamiento del Banco de Leche y le entregará el kit de donación con un sacaleches y unos envases para conservarla. Cuando haya llenado los envases, sólo tendrá que llamarnos y pasaremos por su casa a buscarla cuando le sea más cómodo. La mamá podrá donar toda la leche que quiera, no hay ninguna obligación de donar un volumen determinado ni durante un período de tiempo concreto. De la misma manera, se puede dejar de donar cuando se desee.

¿Qué pasos debe seguir una madre para sacarse leche en casa para el banco?

Es importante lavarse bien las manos antes de iniciar el proceso. También hay que evitar el uso de productos que puedan alterar el gusto o el olor de la leche, como las cremas. Para estimular y facilitar el flujo de leche las donantes pueden aplicarse calor en los senos o un breve masaje. Especialmente durante las primeras extracciones, vale la pena buscar un ambiente tranquilo y relajado.

Como has comentado anteriormente, ser donante de leche es algo temporal en la vida de una mujer, esto hace que se necesiten siempre nuevas donantes ¿Qué dificultades os encontráis para conseguir nuevas donaciones?

Tenemos la suerte de vivir en una sociedad muy solidaria. Pero para informar a todas las posibles madres donantes, necesitamos la colaboración de los profesionales sanitarios: comadronas, pediatras, enfermeras, asesoras de lactancia, asociaciones de lactancia, etc. Su implicación con la donación de leche es imprescindible para conseguir la leche suficiente.

Muchas madres tienen un excedente de leche en el congelador de su casa, ¿pueden donar esta leche al banco? ¿Y en el caso de pérdida gestacional?

La leche que quieran donar no debe llevar más de 4 semanas congelada y tiene que estar bien identificada. Más allá de las 4 semanas puede ser apta para un bebé nacido a término, pero no es recomendable para la donación. Las madres que pierden su bebé también pueden donar su leche.

¿En qué se distingue el banco de leche de Cataluña en relación al resto de bancos? ¿Qué hace para favorecer la donación de leche?

El funcionamiento de todos los bancos de leche de España es muy similar y todos priman la calidad y seguridad de la leche donada. Nosotros, al formar parte del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña, intentamos apoyarnos en la experiencia y los servicios de toda la organización. América Latina es un mundo aparte. En países como Brasil hay una larga tradición de donación de leche con centenares de bancos que trabajan muy bien y desde hace mucho tiempo. ¡Nuestro banco es como un hermano pequeño a su lado!

Para las madres que no residen en Cataluña ¿dónde pueden donar leche?

En España existen 8 bancos de leche distribuidos en distintas comunidades autónomas. Hay dos modelos, los hospitalarios (Madrid, Valencia, Granada y Valladolid) y los comunitarios (Baleares, Cataluña, Aragón y Extremadura).

Directorio de bancos de leche en EUA: Human Milk Banking Association of North America (HMBANA)

Directorio de bancos de leche en Latinoamérica: Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana (IBERBLH)

¿Nos puedes contar alguna experiencia que te haya emocionado?

Siempre recodaré la primera vez que entré en una UCI neonatal. Me impactó muchísimo ver a bebés prematuros. No solo por su extrema fragilidad. Constatar el sufrimiento de sus familias también supuso un golpe emocional tremendo. Pero resulta realmente gratificante ver como gracias al altruismo de centenares de mujeres podemos ayudar a estos bebés y a sus familias. Tengo un lujo de trabajo.

Un comentario en «"Tenemos la suerte de vivir en una sociedad muy solidaria" – Gemma Valeta, Banco de Leche de Cataluña»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS