fbpx
"El mayor enemigo de la lactancia es el miedo" – Entrevista Erika Urbaez @Prolactancia

"El mayor enemigo de la lactancia es el miedo" – Entrevista Erika Urbaez @Prolactancia

Hace tiempo que seguimos a Erika Urbáez (@prolactancia) en Instagram y nos gusta mucho su manera de comunicar y la información que ofrece a las madres. Queríamos conocerla un poco más y la respuesta ha sido muy buena, en seguida nos ha respondido, ya nos conocía y han sido todo facilidades para responder a nuestras preguntas. Estamos muy agradecidas por su tiempo y por su trabajo, le deseamos lo mejor. A partir de ahora esperamos estar mucho tiempo en contacto. Gracias Erika.

Entrevista Erika Urbaez

¿Quién es Erika Urbáez?

Una mujer, antes que anda que llegó a la maternidad luego de decir por muchos años que jamás tendría hijos y cuando se supo embarazada todo su ritmo cambió. Luego de enfrentarse a los típicos retos de la lactancia decidió volverse consejera para tratar de que menos madres del mundo, o al menos de mi comunidad, vivan la cantidad de consejos inapropiados que yo viví en un momento tan vulnerable.

Soy periodista de profesión y la Consejería de lactancia ha pasado de ser una pasión a una forma de vida. Cada día busco y estudio más y más.

 

Cuéntanos tu experiencia como consejera de lactancia en Venezuela

Ha sido un camino de crecimiento emocional y de mucho estudio que me ha dejado un conclusión que para mí es reveladora, cada conflicto que presenta mami con la lactancia más allá de la técnica está asociado a su niñez, a como la alimentaron, a su relación paterna y materna, a sus miedos creados a partir de allí, y a su conexión con esta nueva vida, por tanto la atención de la madre debe ser integral y requiere muchas más herramientas que la mera ciencia, sin desmérito de ella, por supuesto.

 

¿De dónde sale la necesidad de crear Prolactancia?

Quiero cada vez más madres sepan que la lactancia es un acto absolutamente natural, que no es una cosa indiferente a la humanidad, como no lo es al resto de los mamíferos

 

¿Qué servicios ofreces en relación a la lactancia?

  • Consejería para embarazadas, grupales e individuales. On Line y Presenciales
  • Consejería sobre postura, agarre y mitos de lactancia
  • Alimentación complementaria
  • Extracción, almacenamiento y suministro de la leche materna

 

¿Cuál es tu experiencia personal con la lactancia y la maternidad?

Es la etapa más maravillosa de mi vida. Después que una gesta, da a luz y alimenta, todo con un solo instrumento: el cuerpo, y una sola guía: el amor, todo en la vida parece fácil de hacer.

 

¿Cuáles son los mitos de lactancia que crees que están más extendidos?

Las dietas restrictivas, esto mata cualquier lactancia

El miedo al dolor, las madres suelen abandonar o, en el mejor de los casos, pedir ayuda muy tarde porque se les dice que aguanten que todo pasará

Que los bebés siempre quedan con hambre cuando succionan muy seguido

 

¿Qué crees que ha aportado Internet en relación a la información que les llega a las madres? ¿Crees que mejora o que empeora la calidad de la información que reciben?

Creo que internet es un universo como cualquier otro en donde hay información para consumir y para descartar, es nuestro deber como profesionales llenarlo de información valiosa para las madres.

 

¿Alguna vez te has sentido juzgada por ser demasiado “pro lactancia” o crees que alguien ha podido malinterpretar tus intenciones de ayudar?

Más que sentirme juzgada o víctima de una malainterpretación, estoy convencida de que las personas y este caso las mujeres en posparto viven una etapa de mucha sensibilidad que les hace reaccionar más con el miedo que con la razón. El mayor enemigo de la lactancia es el miedo a no ser suficiente, el miedo a fallar, el miedo a no hacerlo bien, el miedo a no pasar la vara medidora del pediatra, la balanza, el miedo a que los familiares comparen al bebé con otro, como como si esto de la maternidad fuese una competencia para ganarle a la otra madre a ver que bebé es más gordito, más guapo o más inteligente. Cuando las madres empiecen a apoyarse, cuando la naturaleza y el instinto tomen su lugar y cuando el miedo sea un instrumento de modificación y no de reacción, entonces habrá menos reacciones enjuiciadoras y más sentido común.

 

A veces puede pasar que las indicaciones que una madre recibe sobre lactancia pueden ser contradictorias: el profesional sanitario le dice una cosa y nosotras, lo contrario, ¿te encuentras muy a menudo con esta situación? ¿Cómo la afrontas?

Todos los días unas tres veces al día, ja ja ja ja. Las afronto con honestidad. Le digo a la madre, NO SOY MÉDICO, tienes derecho a confiar en sus indicaciones de lactancia, pero de igual forma te invito a confiar en ti, no en mí, sino en lo que tu observas de tu bebé, de ti misma, te tu bien o malestar cuando sigues una u otra indicación, no me creas, vívelo y saca conclusiones.

 

Te compartimos varias recomendaciones que hemos recibido sobre ti:

“Ella me ayudó a resolver problemas de postura y gracias a sus recomendaciones logré LME los primeros 6 meses de mi bebé y ya llevamos más de 10 meses de lactancia materna… ella es excelente, la mejor”

“Me ha ayudado muchísimo! Siempre responde a las preguntas e inquietudes de todas las mamás. Yo como mamá primeriza escuché que mi pecho no era suficiente… pero gracias a personas como Erika yo ya tengo 6 meses de darle tetita exclusiva a mi bebé”

 

Es un gran honor y compromiso recibir reconocimiento de las madres.

 

¿Qué crees que es lo que más valoran las madres?

La comprensión y la compañía, al final ellas lo hacen todo a partir de un simple “Ánimo, sí puedes” Agárrale la cabeza” “Lo haces genial”.

 

lactapp-prolactancia¿Todavía no sigues a Erika?

Nosotras ya la seguimos en Instagram, Twitter y su Blog. No te pierdas sus publicaciones 😉

 

 

Te recordamos que la app de LactApp es GRATUITA

Consigue respuestas personalizadas sobre vuestra lactancia:

DescargarAndroid Descargar IOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS