fbpx
"No basta con la información" – Entrevista Dr. Carlos González

"No basta con la información" – Entrevista Dr. Carlos González

¿Quién no conoce al pediatra Carlos González? Él es un gran referente en relación a la lactancia materna, un hombre que quiso saber más cuando otros miraron hacia otro lado, que no tuvo miedo en decir las cosas por su nombre y que ha amenizado con su humor característico la caída de los grandes mitos de la lactancia.

Para muchas mujeres lactantes, Carlos González ha significado la puerta a validarse los sentimientos, atender a su bebé como realmente les decía su corazón y amamantar con el poder de la información en su mano.

Las que tenemos la suerte de conocerlo de primera mano sabemos que es un hombre que destaca por su gran capacidad de entender la compleja realidad que nos rodea y explicarla con gran sencillez y humor allá donde va.

Ha tenido el detalle de respondernos cuatro preguntillas para LactApp, aquí os las compartimos:

¿Hubo un momento, hecho o persona que te motivó a adentrarte en el mundo de la lactancia?

Es una larga cadena. Al llegar a la facultad de medicina, un estudiante que era ayudante de cátedra, Joaquín, que siempre que veía tres novatos juntos aprovechaba para intentar enseñarnos algo, y uno de sus discursos favoritos era la lactancia materna. Más tarde, una nota al pie en una página el tratado de pediatría de Nelson, diciendo que en caso de dificultad con la lactancia había que contactar con La Leche League (creo que me llamó la atención especialmente ver juntos “leche” y “league”, una en español y otra en inglés). Más tarde, contactar efectivamente con La Leche League, al conocer a una trabajadora social, Rosa, que había estudiado en Estados Unidos y las había conocido. Pero sobre todo, supongo, el hecho de que mi esposa diera el pecho (a pesar de nuestra ignorancia).

¿Qué tipo de consultas de lactancia son las que más disfrutas?

Eso tiene trampa. Como me gusta que a la gente le vayan bien las cosas, me gustan las consultas en que no hay ningún problema y todo va bien. Pero, claro, me siento más útil cuando hay un problema gordo y puedo ayudar a la madre a solucionarlo.

Si existen unas recomendaciones oficiales en relación a la lactancia, ¿por qué no las siguen todos los pediatras?

La pediatría es muy amplia, y existen cientos de recomendaciones sobre cientos de temas. Yo estoy bastante al día, pero seguro que otros pediatras se han leído las últimas recomendaciones sobre neumonía o leucemia, y yo ni me he enterado de que tales recomendaciones existen.

Tu que has podido ver parte de la estructura y el contenido de LactApp, ¿crees que a través de la aplicación las madres lactantes podrán tener un mejor acceso a la información?

Eso creo. Habrá que ver el uso en la práctica, e ir ajustando el funcionamiento del programa en función de las opiniones y experiencias de las usuarias.

Las madres tienen acceso a mucha información ¿por qué crees que tienen tantas dificultades para mantener la lactancia?

Creo que es una de esas cosas en que no basta con la información. Hace falta práctica, apoyo, confianza.

¿Algún nuevo libro a la vista? ¿Qué nos puedes contar?

Debería estar escribiendo algo, sí. Probablemente sobre el niño en la literatura inglesa del siglo XIX. Pero es difícil encontrar las horas.


Carlos González es autor de los siguientes libros:

  • Bésame mucho
  • Un regalo para toda la vida
  • Entre tu pediatra y tú
  • Mi niño no me come
  • Comer, amar, mamar
  • En defensa de las vacunas
  • Creciendo juntos

Un comentario en «"No basta con la información" – Entrevista Dr. Carlos González»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS