fbpx
Entrevista a Laura Rodellar – Mater Training

Entrevista a Laura Rodellar – Mater Training

Cuando le explicamos a nuestra amiga Cris Moe nuestro proyecto, no dudó un segundo a decirnos que debíamos hablar con la Dra. Laura Rodellar. Nosotras no la conocíamos en persona, pero sí sabíamos que desde su hospital estaba trabajando para ofrecer una mejor atención sanitaria en el caso de ser sometida una madre a cesaria. Finalmente conseguimos reunirnos con ella y no perdimos el tiempo: le explicamos nuestro proyecto y después de ver lo que nosotras llamamos “las entrañas” de la app aceptó ser una de las profesionales sanitarias que avalaran LactApp. Por su parte, Laura nos enseñó su proyecto: Mater Training (en la entrevista disponéis de toda la información), y aprovechamos para charlar con ella:

¿Qué es una cesárea humanizada?

De entrada, el concepto de “cesárea humanizada” no me acaba de convencer, yo últimamente la llamo “cesárea en familia”. Se trata de convertir una cesárea, que no deja de ser una intervención quirúrgica, en algo más dulce y cálido. Parir por cesárea no es algo bonito ni agradable, pero en algunas ocasiones es necesario. ¿Quién no se acuerda siempre de su parto? Pues hagamos las cesáreas lo más familiares posibles.

¿Cómo lo hacemos? De entrada el padre del bebé (o el acompañante que la madre elige) está al lado de la madre desde que empieza la intervención. Una vez ha salido la cabeza (si el bebé nacía en cefálica, la madre lo desea, el líquido amniótico está limpio y no hay ninguna urgencia vital) se baja la sábana que separa la cabeza de la madre de su abdomen, pemitiendo contacto visual directo con el campo quirúrgico. Así, los padres pueden ver cómo nace su bebé. Realmente solo se ven sábanas y el bebé, quizás algo de sangre pero no es algo excesivamente escandaloso ni desagradable, y la gente suele quedar encantada con la idea. Lo que es más importante es que los padres eviten tocar las sábanas estériles.

La extracción del bebé es lenta, de hecho casi se le deja caminar hacia fuera. En seguida se coloca encima de la madre, donde recibe sus primeras atenciones. Una vez pinzado y seccionado el cordón, se sube de nuevo la sábana estéril, se coloca una nueva encima para minimizar los riesgos de contaminación y los ginecólogos se cambian los guantes.

El bebé permanece con sus padres, piel con piel (habitualmente con la madre, pero si ella no puede, lo tiene el padre), pudiendo empezar a buscar el pecho, y muchos salen de quirófano ya mamando. Y, a continuación, el contacto piel con piel sigue durante la recuperación postquirúrgica de la madre.

¿Qué beneficios tiene para la lactancia materna?

Todos sabemos que el inicio precoz de la lactancia es una de las claves de su éxito. Siempre se ha dicho que en caso de cesárea la leche tarda más en subir, pero esto básicamente se debe a que este tipo de parto a menudo se asocia con separaciones entre la madre y el bebé, tomas menos frecuentes si la madre no se encuentra bien, dificultades posturales, etcétera. Haciendo que el bebé ponga en marcha sus cinco sentidos justo después de su nacimiento permitimos que se agarre al pecho con más facilidad. Aprovechamos su periodo sensitivo, ese estado de alerta tranquila que dura aproximadamente dos horas (lo mismo que duraría una recuperación postquirúrgica en una sala de Reanimación mientras el bebé esperaría en Neonatología) en el que los bebés están relajados y receptivos. Después de este periodo entran en una fase de sueño profundo para recuperar fuerzas, ya que nacer cansa. Si una vez han entrado en esta fase intentamos que se cojan al pecho, no tendrán tanto interés como cuando acaban de nacer. Entonces quizás les baje el azúcar y acabemos interfiriendo con suplementos de fórmula.

Además, en caso de cesárea es especialmente importante reforzar el vínculo entre la madre y el bebé. Las madres suelen estar más cansadas y doloridas, y quizá han experimentado sentimientos de frustración por el hecho de no poder conseguir su parto deseado. No separarlos y estimular el inicio precoz de la lactancia es de gran utilidad en este aspecto.

¿Qué profesionales pueden favorecer que la cesárea sea humanizada?

Este tipo de cesárea no es gracias a un solo profesional, sino una cuestión de equipo, de creer en ella, de querer que las pacientes tengan la mejor vivencia del momento. El ginecólogo está operando y no puede bajar el telón a la vez que ayuda al bebé a nacer. Es necesaria la colaboración de todos: anestesiólogos, enfermeras, auxiliares, comadronas, pediatras y obstetras. Da algo más de trabajo, pero realmente compensa. La prueba es que cada vez se van animando más profesionales a hacerlo así.

¿Cómo puede conseguir la madre que su cesárea sea más humanizada?

De entrada solicitándolo, pero para ello debe saber que tiene esta posibilidad. La mayoría de mujeres ni se plantean que todo esto que he explicado sea posible dentro de un quirófano, no son adivinas. La manera de expresar las expectativas y deseos que se tienen alrededor del nacimiento de un bebé es redactar un Plan de Nacimiento, un documento cada día más habitual en los centros hospitalarios.

Por otro lado, si lo solicita y en el centro en el que va a dar a luz no es posible, siempre se puede plantear un cambio de centro.

Cuéntanos cómo comenzaste a trabajar en el proyecto Mater Training

En mi día a día siempre he visto de todo: desde madres super informadas que tienen claro qué quieren hasta mujeres que no conocen absolutamente nada de su embarazo, ni de su anatomía, ni del proceso del parto, ni de qué opciones tienen, ni tienen ninguna información sobre lactancia o el posparto en general. Ya tenía ganas de poner en marcha algún proyecto digital, y recuerdo perfectamente cómo un mediodía de julio de 2012, saliendo del hospital y dirigiéndome hasta el coche bajo el sol, tuve la idea: preparación al parto online. Pensé que algo así no se podía hacer de la noche a la mañana y me callé mi idea hasta que tuve claro con quién quería compartirla y llevarla a cabo. Pasado el verano nos pusimos en marcha, implicando también a nuestras familias en un largo embarazo. Había un montón de trabajo por hacer (confieso en que pensamos que sería más fácil), pero finalmente el 14 de marzo de 2014 la web vio la luz. En mayo empezaron a funcionar los cursos, y esta Semana Santa lanzamos la web nueva con diferentes modalidades de cursos.

Han sido muchas noches de ordenador, muchos fines de semana trabajando… pero ha valido la pena. Por el camino nos hemos reído, nos lo hemos pasado bien, nos hemos hecho aún más amigas, hemos tenido dificultades y contratiempos… pero seguimos juntas, y esto es lo más importante.

¿Cómo puede Mater Training ayudar a las madres?

Mater Training da información de la mano de profesionales de la salud. En Internet podemos encontrar de todo, pero a menudo no sabemos quién hay detrás de lo que estamos leyendo: ¿un profesional de la salud? ¿Un periodista que se ha documentado en Google? ¿Una madre que cuenta su experiencia personal? ¿Alguien que se está equivocando? Nosotras estamos detrás de los contenidos de nuestra web.

Intentamos explicar lo que no está en los libros, lo que la gente se olvida de preguntar en la consulta, lo que no da tiempo de contar en las clases de preparación al parto… todo con una base muy anatómica, explicando cada hueso de la pelvis para que las madres puedan entender qué rotaciones necesita hacer la cabeza del bebé cuando baja por el canal del parto. Alimentación, estilo de vida, ejercicios, signos de alarma, trucos para aliviar ciertos síntomas, masaje perineal, cuándo ir al hospital, respiraciones, pujos, posturas… junto con lactancia, suelo pélvico, cuidados del bebé y gadgets varios, masaje infantil, y sin olvidarnos de los aspectos emocionales de cada etapa… ni tampoco del padre.

Y todo esto lo explicamos a través de vídeos. Se trata de presentaciones animadas con audio e imágenes. Solo es necesario entrar en la web, registrarse en los cursos y entrar con el código de usuario. Al ser algo virtual, no hay horarios, sino que es la propia usuaria la que marca el ritmo.

Acerca de Laura Rodellar

Laura es Médico Especialista en Obstetricia y Ginecología en Hospital General de Catalunya.

Forma parte de la Unidad de Parto de Baja Intervención del Hospital, y también de la Unidad de Alto Riesgo Obstétrico. ¿Cómo se combinan ambos extremos? Laura afirma que es posible “dar a cada mujer lo que necesita, porque cada caso es único”. Y añade “el parto ideal, además de terminar con una madre y un bebé sanos, es el que cumple las expectativas de la mujer”.

También forma parte de la Comisión de Lactancia del hospital, y dinamiza el grupo de apoyo a la crianza y a la lactancia junto con otras profesionales.

Para quien desee seguirla, tiene un blog personal en el que aporta su visión desde los dos lados: desde el de madre y desde el de ginecóloga. laurarodellar.blogspot.com.es Que ya nos adelanta que algún día será un libro que podrá ayudar a muchas madres.

Y, una vez inmersa en el mundo digital, Laura junto con unas amigas ha creado Mater Training, un sistema de cursos online en el que centralizan todas las dudas e interrogantes que pueden tener las mujeres desde que ven el test de embarazo positivo hasta que el bebé tiene varios meses. Con Mater Training hacen la vida más sencilla a las futuras madres, haciendo a su vez que conozcan qué ocurre en su cuerpo en cada etapa.

Página web: www.matertraining.com 
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCC4zYXtF5DJ0y-mhG-2_qyQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS