Proyecto fotográfico “El Puerperio” por Iris G. Merás

Hemos descubierto a la fotógrafa Iris G-Merás y queremos compartirlo con vosotras. Sus fotografías transmiten la exquisita y agotadora realidad que vivimos las madres y, entre ellas, hay algunas imágenes de lactancia que nos han encantado. En seguida nos hemos lanzado a contactarla y nos ha dado una alegría diciéndonos que sí a respondernos a algunas preguntas para LactApp, aquí tenéis sus respuestas:

lactapp_irisgmeras_puerperio

Iris, ¿cómo has llegado hasta aquí?

Pasito a pasito. Con pasión, algo de filosofía y sobretodo mucha paciencia.

 

¿Por qué crees que nos venden una maternidad de color de rosa?

Es un pregunta que podría dar para mucho debate, pero en líneas generales creo que formar una familia suele ir acompañado de una búsqueda de estabilidad que resulta conveniente para quienes quieren mantener un determinado sistema de gobierno social.

 

Explícanos cómo surgió tu proyecto fotográfico “El Puerperio”

La primera fotografía surgió una semana después de incorporarme a la vida laboral tras la baja maternal de 16 semanas. Decidí mantener la lactancia pero al no poder compartir con mi hija los momentos de descanso, me tiré mucho tiempo sin dormir y esto hizo muy difícil mantener mi puesto de trabajo. Creo que fué en ese momento en el que tomé plena conciencia de la necesidad que tenía de contar lo que se vive en este periodo de la vida.

 

Felicidades por el premio que te han dado en los XIII Encuentros Fotográficos de Gijón, ¿Qué crees que han valorado más de tu obra?

Creo que se trata de una temática de la que, por suerte, existe un interés creciente y me gustaría pensar que el enfoque que se emplea es tan personal que se hace algo novedoso.

 

¿Qué es lo que querías transmitir con este proyecto?

Me gustaría transmitir que el puerperio es un proceso complejo, diferente para cada mujer con cada uno de sus hijos. Es un proceso de adaptación transitorio. Creo que si fuéramos conscientes de esta realidad, tanto como para respetar ese proceso, sería más sencillo para las madres manejar el vínculo afectivo con sus hijos.

 

¿Cómo ha sido tu relación con la lactancia? ¿Las fotografías transmiten tu vivencia?

La lactancia para mi ha sido una experiencia muy intensa. Creo que tras la decisión de si quieres o no ser madre, la decisión de dar o no dar el pecho condiciona mucho el proceso de maternaje. Es una maravilla sentir la naturaleza salvaje en tu cuerpo y la vinculación que te da con tu hijo pero, hoy en día, también es una experiencia agotadora y exigente. Me gustaría pensar que esto es visible en las imágenes, pero se aceptan comentarios.

 

¿Qué ha sido para ti lo más duro del puerperio?

La falta de sueño. Siempre he sido una marmota y si los mellizos no coincidían en las tomas nocturnas apenas conseguía unas horas de sueño reparador. Esto me ha condicionado mucho en la resolución del resto de conflictos que puedas tener que afrontar.

 

¿Dónde podemos ir a ver tus fotografías expuestas?

Ahora mismo se pueden ver en el Museo Barjola de Gijón (junto a Cimadevilla) hasta el 29 de enero de 2017 y ojalá pueda mostrarla pronto en otras ciudades. Mientras tanto, algunas de ellas son visibles en mi web www.irisgmeras.com

 

Crees que hace falta terapia para la mujer durante el puerperio

Para mi es muy importante destacar que el puerperio es un proceso normal adaptativo y que no se trata de una depresión posparto. Dicho esto creo que tener un espacio para el autocuidado donde poder tomar decisiones de forma consciente siempre es enriquecedor para la persona.

 

¿Qué significa para ti unir la fotografía y la maternidad?

La cámara siempre ha ido conmigo a lo largo de todo mi proceso vital pero es verdad que ha sido con este proyecto con el que he encontrado un estilo propio, una manera de ver el mundo y contarlo.

 

Cuéntanos qué es PsicoFoto

Es un blog que me sirve para hacer una especie de dieta mental. Intento resumir y compartir algunas ideas, propias y ajenas, sobre cómo se puede combinar la psicología y la fotografía. Dos disciplinas que convergen en su interés por el ser humano.

 

¿Dónde podemos seguirte?

Pues acabo de estrenarme en el mundo de facebook donde he creado una página, irisgmerasphoto, en la que intento contar un poco los avances. En twitter, @irisgmeras, soy más reactiva.

Y como hemos comentado, en la web (www.irisgmeras.com) se pueden ver las imágenes y en el blog (www.psicofoto.wordpress.com) los temas relacionados con psicología y fotografía.

Muchas gracias por vuestro interés.

 


DESCARGA GRATIS la app de LactApp:

apple-store-logo-pngBotonesdescarga-01

Share

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *