“El camino de la leche: de las madres donantes a los bebés prematuros”

Hace meses que estamos trabajando en un proyecto muy bonito que por fin sale a la luz. Muchos hospitales y centros médicos se han unido para ofrecer una exposición titulada “El camino de la leche: de las madres donantes a los bebés prematuros” en la que podemos disfrutar de un recorrido  visual de todo el proceso de la donación de leche materna. Este proyecto nace en motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna de la mano de Banc de Llet de Catalunya, Dits Petits y LactApp y cuenta con la participación de importantes hospitales de Catalunya.

Exposición Hospital Trias i Pujol

Hace unos meses fuimos al Banco de Leche Materna y nos quedamos gratamente sorprendidas por el minucioso trabajo que desempeñan para conseguir que los bebés prematuros o enfermos dispongan de un alimento óptimo hasta que sus madres tengan la cantidad de leche que requieren.

Paralelamente, conocimos a la asociación Dits Petits, un proyecto impulsado por las reputadas fotógrafas Victoria Peñafiel y Mireia Navarro, que tiene como objetivo mejorar la experiencia hospitalaria de las familias con bebés ingresados en unidades de cuidados neonatales. Nos enamoramos de sus fotografías que claramente ayudan a los padres a recordar esta dura experiencia con imágenes delicadas y sinceras.

Y nació el proyecto “El camino de la leche”. LactApp + Banc de Llet + Dits Petits, juntamente con el hospital que nos ha ayudado a hacer que este proyecto se haga realidad: Hospital Germans Trias i Pujol, que fue el primero en apoyar y confirmar la exposición. Y, seguidamente, muchos otros hospitales comenzaron a sumarse a la iniciativa.

La idea era dar visibilidad a la situación que viven los prematuros y fomentar la donación de leche materna que, en palabras de la directora del Banc de Llet de Catalunya, Vanessa Pleguezuelos, “es la donación más bonita que existe”.

Quisimos aprovechar la exposición de estas preciosas fotografías, para responder las dudas frecuentes que tienen tanto las madres que quieren donar su leche como las madres que la reciben. Así que cada fotografía se acompaña de un texto que responde a una pregunta. Por ejemplo: “¿Tendré suficiente leche para donar?” “¿Mi leche es de buena calidad?”.

En la app de LactApp hemos creado un apartado especial para resolver todas las dudas de las madres referentes a la donación de leche, y para explicar un poquito más quién participa en este proyecto, dónde se puede ver la exposición y, por supuesto, información de cómo podéis haceros donantes de leche materna.

No queremos acabar este post sin dar las gracias al Banc de Llet de Catalunya, por sus ganas de crecer, su positivismo, su dedicación y el maravilloso trabajo que hacen. En especial, gracias a Vanessa, Judit y Mónica. Gracias a Victoria y Mireia de Dits Petits, sus obras de arte pero también por soportar y responder nuestra avalancha de emails. Gracias a la Dra. Carmina Comas por ser la inspiradora de todo el proyecto y encender la chispa que ha conseguido encender toda esta ilusión hecha realidad. Gracias, también,  a todos los hospitales que se han sumado a la iniciativa y han hecho el esfuerzo de incluir este proyecto en sus ajustados recursos y agendas.

Dónde podemos ver la exposición:

Hospital Universitari Germans Trias i Pujol
Maternitat – Hospital Clínic Barcelona
Hospital de Cerdanya (Puigcerdà)
Hospital de Palamós
Fundació Hospital Sant Joan de Déu de Martorell
Hospital de Nens de Barcelona
Hospital Quirónsalud Barcelona
Hospital Universitari Dexeus
Centro Médico Teknon
Hospital de Terrassa (Consorci Sanitari de Terrassa)
Fundació Sant Hospital la Seu d’Urgell

Hay hospitales que se sumarán a la iniciativa próximamente, los iremos incluyendo en la información que ofrecemos dentro de la app de LactApp.

Share

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *