Destete nocturno

LactApp-destete-nocturno-lactancia

Los bebés a medida que crecen no espacian las tomas diurnas y suelen seguir mamando con intensidad y regularidad durante la noche. Muchas madres, pasado el primer año de lactancia, pueden necesitar una tregua y es cuando se plantean un destete nocturno.

Quizá ya os habéis dado cuenta de que los niños, a pesar de ir creciendo, mantienen un ritmo intrépido de tomas nocturnas que puede hacer que las noches se conviertan en una tortura para las madres difícil de soportar. Por el contrario, las tomas diurnas son más llevaderas porque el niño se distrae o va a la guardería, o hace mil actividades… y no mama tanto.

Algunas madres no tienen inconveniente en mantener las tomas durante el día pero desean que el bebé duerma un poco más o que, al menos, no dependa del pecho para volver a dormirse.

Antes de seguir y para no haceros perder el tiempo, queremos dejar claro que las soluciones mágicas no existen, que normalmente un destete nocturno requiere tiempo y algunas noches tensas, pero es importante intentar hacerlo de la mejor manera posible para los dos.

Antes de empezar un destete nocturno, es importante hacer unas consideraciones previas:

  1. Hay que explicar al niño un par de semanas antes lo que va a pasar, aunque parezca que no nos entiende demasiado. Explicar que el día x dejará de tomar pecho durante la noche.
  2. Hay que pensar una compensación, si no hay teta debe haber otras cosas: besos, abrazos, canciones, brazos …
  3. Buscar el momento para hacerlo, las vacaciones son una buena época, si tenemos unos días de fiesta, que nos permitan descansar durante el día de la tensión que podemos vivir durante la noche.
  4. Mucha paciencia y tranquilidad. MUCHA.
  5. Saber que podemos volver atrás o desdecirnos de nuestra decisión. ¡No pasa nada!

No existe un modo mejor que otro para conseguir un destete nocturno va a depender de cada niño y de su madurez. Evidentemente, no son buenos para ningún niño los métodos para dormir en los que no se les trate con respeto y se les deje llorando solos. Hay niños mayores que aceptan sin demasiado problema el fin de la lactancia, por contra, otros reaccionan mal y se niegan a dejar de mamar por las noches. Es importante entender que para ellos la lactancia lo es todo y prescindir de algo tan maravilloso les puede resultar complicado, muy complicado.

 

-El Pacto:

Quizá el más simple de todos pero que con niños mayores no se puede descartar. Se informa al niño que mamá está muy cansada y necesita dormir por las noches. Se informa a la vez de que se le quiere igual y que se le acompañará igual a la hora de dormir pero que no habrá teta por la noche. Puede parecer sorprendente pero hay niños, especialmente los más mayores, que lo aceptan sin más.

-La luna y el sol:

Con niños de más de dos años se les puede intentar explicar que cuando “sale” la luna (o las estrellas) la teta también se va a dormir y, por tanto, no hay teta cuando está oscuro. Cuando sale el sol o cuando hay sol (ojo con el horario de verano) la teta sigue a disposición del niño.

-La pareja entra en acción:

Esta opción es sólo válida para parejas MUY implicadas, con recursos, imaginación y mucha, mucha paciencia; porque normalmente los niños no aceptan demasiado bien que sea la pareja la que se ocupe y suelen protestar mucho y hasta evitar el contacto físico. Hay dos opciones para la madre: puede seguir durmiendo en la misma habitación con la pareja y el niño o se va a dormir temporalmente en otra habitación. Duerma donde duerma la madre, la idea es que la pareja sea la que se ocupe de los despertares nocturnos del niño, que lo calme, lo mime y lo vuelva a ayudar a dormir.

LactApp-dormir-hermanos-colecho-Dormir con otros que no sean la pareja:


A veces pueden empezar a dormir con los hermanos mayores (deben ser bastante más mayores que el niño) o si la pareja queda descartada, una abuela, una tía… Un familiar con relación directa con el niño
y de mucha confianza puede dormir con él unas noches para que deje de pedir pecho.

 

– Dormir fuera de casa (la madre):

La opción más drástica de todas requiere que una de las dos técnicas anteriores: pareja o familia, se ponga en funcionamiento, eso sí, lejos de la madre que se va de viaje o a casa de otro.

Los niños van a aprender a dormir sin pedir pecho o no pedirlo durante los microdesperartes nocturnos. Eso sí, despertar se despertará y pedirá otras cosas: agua, leche, comida, besos, canciones…

Hay que ser conscientes de que es posible que, aún después de hacer este esfuerzo, una vez regrese la madre, el niño vuelva a pedir teta por la noche. Así que retomaremos el punto número 4 de las consideraciones previas: paciencia, mucha paciencia…

 

Share

También te podría gustar...

11 Respuestas

  1. Anabel dice:

    Alba y cuando se trata de dos bebés que recomiendas? Mis gemelas tienes 16 meses…y estoy agotada…con dormir tres horas seguidas me conformaría….pero es un no parar…entre una y la otra… Se me está haciendo muy difícil …no se por donde empezar…

    • Alba Padro Arocas dice:

      Hola, buenas tardes!
      Felicidades por tu lactancia, que tiene el doble de mérito.
      Destetar no es tarea fácil, y menos con dos bebés, porque ya sabes que cada uno va a su ritmo. Para uno te podrá servir una cosa y, para el otro, otra… Lo mejor que podemos hacer es ayudarnos entre madres que hayan pasado (o estén pasando) por la misma situación. Ponemos este comentario en nuestro muro de facebook (de forma anónima) para que recibas ayuda de otras madres, si quieres comentar también, adelante. Igualmente, seguimos en contacto ya sea a través de nuestro correo o de nuestra página de facebook. Un saludo y ánimos!!

  2. Mb dice:

    Gracias voy a compartir esto con mi esposo!! Ojalá podamos lograrlo!! Pero que pasa si no podemos hacer esto de que la madre no duerma con el? Mi esposo no siempre estta en casa por viajes y no cuento con nadie más.

  3. Marisol dice:

    Una duda, se puede destetar de noche aún manteniendo la toma de “buelas noches” ?
    Mi bebe tiene 11 meses no creo que me entienda le cuente lo que le cuente, tiene una mamitis increíble y despierta mínimo 4 veces por las noches (tuvimos muchos más despertares toda la lactancia) no toma leche de fórmula solo teti y no usa chupete … dispongo de la ayuda del papi y quiero destetarlo solo por las noches porque estoy reventada, no doy más de si me esta empezando a afectar mi día a día…. por las noches solo se vuelve a dormir conmigo al papi ni verle, no toma leche en realidad pero me usa de chupete
    Algún consejo extra de los que ya has puesto?

  4. lidia dice:

    hola me gustaria k me ayudaras a saber como kitarle la teta mi niña tiene 12 meses y ella se pone a llorar y no kiere cuna ni cama ni brazos solo teta pero yo estoy muy muy cansada y creo k ya llego la hora de kitarsela aunque me da mucha pena pero embas no descansamos como lo puedo hacer xk no kiere chupete ni brazos

    • admin dice:

      Hola lidia,
      Tal y como dice el texto llegaos a cierta edad la teta es más suya que nuestra y requiere que le des algo a cambio muy grande para que acepte dejarlo. Este “darle” algo no es nada material, es encontrar una nueva manera de relacionaros y que a ella le sirva para todo lo que ha estando haciendo con la teta: calmare, dormirse…

      saludos

  5. lucila dice:

    Muchas gracias! La verdad q me alivio mucho leer esto… mi beba tiene 13 meses, y se desespera por la teta. Por las noches aún más. Estoy cansada. Intenté sacarsela varias veces pero hace unos berrinches tremendos y termino cediendo. Oscilo entre la decisión de quitarsela y la resignación, y no poder sostener ninguna de las decisiones me hace sentir culpable. Tengo miedo de no poder sacarsela nunca. Estoy sola con ella en la noche, y cdo intente calmarla en brazos (cdo intente destetarla) hacia mucha fuerza buscando la teta, mientras lloraba y gritaba. Me asusto. Me canso del berrinche y le termino dando. Pero super frustrada, enojada. Al otro dia debo trabajar. A veces pienso q todavia no esta lista y me digo aguanta un poco más y a veces pienso q si no me pongo firme la estoy malcriando. Un matete mi cabeza. Pero leer esto me hizo sentir entendida

  6. Laura dice:

    Hola, actualmente tengo una enana de casi 6 meses que por las noches sólo se duerme al pecho y se despierta unas 6-7 veces aprox para dormirse otra vez al pecho, por lo q hacemos colecho. Mi problema esq cuando tenga unos 7 meses me tengo q incorporar a trabajar y tengo turnos de mañana, tarde y noche!. Asiq estoy preocupada por si no puede dormirse o le cuesta mucho, no quiero destetar de momento y no se como hacerlo!. Muchas gracias.

  1. 4 agosto, 2017

    […] Destete nocturno […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *