fbpx
Debo viajar por trabajo y quiero mantener la lactancia

Debo viajar por trabajo y quiero mantener la lactancia

No vamos a tratar la (in)compatibilidad de la vida laboral con la lactancia en muchos países, creo que eso ya está suficientemente claro que hay que revisarlo y mejorarlo.

En este artículo vamos a dar ideas sobre cómo afrontar cuando debemos viajar por trabajo (o cualquier otro viaje) y muchas de las dudas que nos pueden asaltar: ¿Qué le ofrecen al bebé en mi ausencia? ¿Tengo que extraerme leche? ¿Puedo transportar mi leche? ¿Afectará a nuestra lactancia?

Planificación

Si te tienes que ausentar varios días y lo sabes con antelación, puedes ir preparando un “banco de leche”, que es una reserva de leche materna para que puedan alimentar a tu bebé en tu ausencia con tu leche.

Saber la cantidad de leche que necesitamos tener en reserva no es nada fácil. Para empezar,  no podemos prever qué cantidad de leche va tomar tu bebé, y, además, va a tomar más o menos cantidad dependiendo de la edad que tenga y de cómo reaccione a la separación.

En este caso, la recomendación sería congelar una gran cantidad de leche en pequeñas cantidades para que vayan usándola a medida que la necesiten y eviten desecharla innecesariamente.

Aún así, para hacer los cálculos de lo que debemos dejar en depósito, podemos calcular una media de 50 a 100ml cada 3 horas (2 a 3 oz aproximadamente). A partir de este dato, y dependiendo de los días que te vas a ausentar y de la edad de tu bebé, vas a tener que dejar más o menos leche.

Aprovecha las últimas semanas antes de tu viaje para extraerte leche e ir preparando el banco. Una vez tengas la leche, procede a etiquetarla y congelarla. En la app de LactApp encontrarás indicaciones para realizar las extracciones y conservar la leche adecuadamente.

Método de suplementación

Durante todo el primer año de vida del bebé, la leche es su principal alimento y la comida es “complementaria”. Por lo tanto, en ese caso deberemos tener en cuenta el método de suplementación con el que le darán la leche.

La primera opción que nos viene a la cabeza es el biberón, pero existen muchas alternativas más adecuadas, y más si solamente se lo van a ofrecer durante unos pocos días. Sea cual sea el método, y sobre todo si se trata del biberón, es importante que se le ofrezca a demanda del bebé y darle solo lo que quiere y cuando quiere.

Tus pechos durante el viaje

Ten en cuenta que, si estás unos días separada del bebé, deberás proceder a extraerte la leche, tanto para evitar tener problemas en el pecho como para poder mantener la producción.

Puedes usar un sacaleches o realizar una extracción manual y guardar la leche en una nevera. Recuerda que puedes juntar leche extraída del mismo día siempre y cuando esté a la misma temperatura (por ejemplo, puedes dejar dos envases en la nevera y juntar la leche una vez ya esté fría).

Transporte de la leche

Una de las dudas que pueden tener las madres antes de un viaje así es si podrán transportar la leche si viajan en avión. Si la leche la llevas en la maleta y la embarcas, no vas a tener problemas. Si es equipaje de mano, a pesar de que la comida para el bebé está permitida, si viajas sin bebé consulta la normativa del lugar. Si está permitido, quizá te hagan abrir los botes para demostrar que se trata de leche.

Y en cualquier otro transporte, lo que debes tener claro es que hay que mantener la cadena de frío. En las neveras de playa para refrescos con hielo o placas de hielo, la leche aguanta 24 horas.

El reencuentro

No podemos prever la reacción de nuestros pequeños después de una separación de días… lo más probable es que se alegren infinito de reencontrarse con la teta y no se suelten, pero también pueden tener otra reacción más fría o reacia, o incluso estar enfadados. Debemos tener paciencia con ellos y darles tiempo para que vuelvan a mamar.

El pecho, como siempre, se regulará y adaptará a la situación sin dificultades. Aún así, si notas los pechos hinchados o te molestan, intenta asegurarte de ofrecerle el pecho a demanda o extraerte leche siempre que lo necesites.

Cuenta con LactApp

Ya sabes, estamos aquí para acompañarte en lo que necesites para este proceso y si quieres puedes asistir a nuestro taller de vuelta al trabajo que puede resultarte interesante para estar preparada para una situación así.

6 comentarios en «Debo viajar por trabajo y quiero mantener la lactancia»

    1. Hola Carol, gracias por la confianza. Si quieres, entra en la app de LactApp y podrás hablar con nuestras expertas. La app es gratuita y la encontrarás en Android y en iPhone. Un saludo,

  1. Hola! viajaré durante 6 días y tengo un bebé de 1 añito. hay mucho riesgo de que se destete? gracias ♥️

    1. Hola Clara,
      Pues es complicado saberlo, si mama mucho es probable que no, pero como dice el texto puede perder la succión.

      saludos

  2. Hola!🥺
    Viaje de viernes por la noche y regresaré martes por la mañana, soy mamá soltera y jamás he dejado sola a mi bebé de 11 meses. Ella se podría decir que es lactancia materna exclusiva, aunque se bebe 1 pacha de 3 oz al día de fórmula. Tengo miedo a cómo reaccione conforme a estos días que estaré ausente, siento miedo, desesperación, sobre tomo en el tema de la lactancia con mi chiquita y está acostumbrada a solo dormirse con el pecho, por las noches.

  3. Hola.. quisiera opiniones!! Tengo un bebé de año y 6 meses, aún toma pecho al dormir y despertar.
    He empezado a la búsqueda de trabajo y reeincertarme al mercado laboral.
    Me dieron el trabajo de mis sueños, pero uno de los requisitos es viajar dentro y fuera del país.
    Siempre lo soñe y ahora que soy mamà lloro, porque no se si en este momento puedo hacerlo o debo tener como prioridad mi bebé. Siento que no son compatibles!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS