Crisis del año: mi bebé solo quiere teta

LactApp-crisis-del-año-lactancia

 

¿Qué podemos notar?

En esta etapa suponemos que el bebé ya va a comer cada día un poco más y, quizá, mamar un poco menos. Si el bebé ya comía* sólidos con cierta facilidad es posible que se niegue ahora a comer o que coma cantidades muy pequeñas de un par de alimentos, rechazando cualquier oferta para comer más.

La teta no la dejan, ni tienen intención. Lo que hace que la madre reciba mil comentarios negativos: “Claro, si sabe que hay teta no come”, “Hasta que no le dejes de dar el pecho no va a comer”, “¿Cómo quieres que coma si se pasa el día a la teta?”, “No le des más teta y verás cómo come”…

Y la angustia de las madres aumenta y las puede empujar a dejar la lactancia para conseguir que su hijo coma más.

 

Pero, ¿qué le pasa al niño?

La velocidad de crecimiento de los niños se ralentiza al año. Dejan de comer porque dejan temporalmente de crecer y saben que no necesitan una gran cantidad de alimentos en esta etapa. Se regulan y siguen mamando, por lo que no dejan de comer. Siguen tomando teta, que les aporta la mayoría de los nutrientes que necesitan.

Cuando vuelven a acelerar su crecimiento, entre los 15-18 meses, de nuevo muestran interés por los alimentos y comen lo que necesitan.

 

¿Qué puedo hacer?

Seguir con la lactancia o destetar es una decisión que solo atañe a cada madre y a su bebé. Te podemos decir que destetar va a hacer que coma un poco más pero no va a producir un cambio radical en el comportamiento de tu bebé respecto a la comida.

Si sabes que esta situación es normal, si sabes que tu bebé está bien porque es alimentado con tu leche… es probable que la situación y los comentarios sean más llevaderos.

 

* Si antes de la crisis el bebé no comía absolutamente nada y, al año, sigue sin mostrar ningún tipo de apetito, sería prudente que el pediatra valorara la necesidad de realizar una analítica de sangre para comprobar los niveles de hierro del bebé que pueden afectar a su apetito.

** Ante cualquier duda sobre la evolución de peso o de salud de tu hijo, no está de más acudir al pediatra para que pueda valorarlo.

Share

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Sería bueno acudir al pediatra para que él lo valore.

  2. fran dice:

    Importante información, la lactancia nunca deja de alimentar. Con la i formación oportuna se toman buenas desiciones, lo importante no frustrar al bebe y no desesperar la madre y ambos crecerán sanos en el arduo camino de criar.

  3. Laura dice:

    Saludos, mi bebé está igual, pero lo que me preocupa es que no se si es normal que haga color mostaza otra vez, hace una vez al día o dos maximo y la consistencia es pastosa; solo come teta y un poco de fórmula, de vez en cuando come alguna cosita como pollo o pescado o algo que le ofrecemos pero poquito.

  1. 23 febrero, 2016

    […] Origen: Crisis del año: mi bebé solo quiere teta […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *