"La gran crisis" de los tres meses

LactApp-crisis-tres-3-meses-lactancia

Como muchas sabéis, una crisis de lactancia responde a un claro aumento de demanda del bebé, que pide pecho a todas horas, puede estar nervioso, irritable y parecer insaciable. Casualmente, estos aumentos de demanda ocurren más o menos por la misma época a todos los bebés. Con lo que demuestra que es un comportamiento habitual, biológico y necesario por el que pasamos la mayoría. Es posible que algunas madres no la noten, pero la mayoría sí y puede ser una experiencia bastante agotadora. La crisis de lactancia de los tres meses se conoce como la más destacada y pocas se libran de vivir unas semanas agotadoras. ¡La buena noticia es que se acaba!

La crisis de lactancia de los 3 meses es quizá la más compleja de todas ellas porque implica cambios en el bebé y cambios en la producción de lecheEs la crisis que supone un mayor abandono de lactancias, ya que si no se conocen los detalles exactos por los que se produce, es muy fácil dudar sobre la propia capacidad de producir leche y empezar a ofrecer suplementos de leche artificial al bebé y que, en poco tiempo, deje de mamar.

¡Requiere un plus de paciencia y positividad! Y es de mucha ayuda conocer de antemano lo que puede suceder:

 

¡Noto el pecho blando!

Sí, y es normal que lo notes blando. A partir de los tres meses el cuerpo le pilla el truco a esto de fabricar leche y lo que hace es ajustar la producción a las necesidades del bebé, dejando de fabricar leche sin ton ni son y haciéndolo solamente cuando el bebé pide y empieza a mamar. Esto se traduce en que en los pechos están blandos, flojos, lo que puede crear una falsa sensación de falta de producción de leche. 

LactApp-lactancia-y-medicamentos

Y si tengo la leche que necesito ¿por qué mi bebé se comporta de esta manera?

Los bebés a los tres meses son auténticos expertos en extraer la leche del pecho. Para ellos es muy sencillo mamar, pero deben aprender a esperar unos dos minutos aproximadamente, que es lo que tarda la glándula en mandar y recibir la señal que va ha hacer posible una eyección de leche. Y a esa espera no están acostumbrados y lo pasan mal. Además, al ser unos expertos cuando la leche empieza a salir maman en dos o tres minutos y ya no quieren saber nada más del pecho. ¡Qué hay muchas más cosas en el mundo a parte de una teta!

 

Le intento ofrecer el otro pecho y se niega. ¿En dos minutos puede comer?

¡Claro que pueden comer! Comen muy rápido y todo lo que necesitan de un pecho, cuando se les intenta ofrecer el otro pecho se enfadan y no quieren saber nada del él, porque ya han terminado de comer. Para que te hagas una idea es lo mismo que hacer mayonesa a mano o con una batidora, ellos sin duda son la batidora y pueden comer en un abrir y cerrar de ojos.

 

¡Y encima se distrae!

El cerebro del bebé está creciendo a marchas forzadas, ahora un mundo se abre ante él y deja de ver solo una cara, la de su madre, a ver el mundo. Y el mundo es maravilloso y cada pequeña cosa es un descubrimiento. Esto hace que el bebé muchas veces esté más atento al mundo que le rodea que a la comida. Puede ser desesperante para la madre pero es parte de su crecimiento.

 

Pero ¿Por qué dormido sí mama bien?

Pues porque dormido no tiene estímulos que le distraigan y se concentra en mamar. Eso no quiere decir que tengas que hacer todas las tomas a oscuras y sin ruido, no, ¡para nada! Aunque parezca imposible mamando poquito rato cada vez consigue toda la leche que necesita y sigue ganando peso.

 

Y ¿Cuándo se va a terminar esta crisis de lactancia?

Pues esta es una de las crisis más largas que vamos a experimentar. Los bebés suelen tardar un mes en aprender cómo funciona el pecho. Las crisis son más nuestras que suyas así que ánimos y confianza. Todo pasa.

 


LactApp puede ayudarte a resolver más dudas tanto sobre las crisis de lactancia como sobre cualquier otro tema relacionado con dar el pecho.

Descárgate LactApp GRATIS para iPhone:

apple-store-logo-png

 

 

Descárgate LactApp GRATIS para Android:

Botonesdescarga-01

 

Share

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Laura dice:

    Hola!ja he parlat amb l’Alba alguna vegada i de fet li vaig explicar la lactància amb el meu primer fill pel seu bloc de criatures.
    Tinc una hipogalàctica per hipoplàsia i estic fent lactància mixta amb el meu fill de dos mesos i mig. Crec que estem en aquesta crisis que expliqueu a bloc i volia saber si em podeu donar algun consell…
    Li dóno el suplement amb relactador i fins fa dos dies, feiem pit tranquilament durant el dia i quan tenia més gana feiem el suplement. Ara portem uns dies que només vol pit quan té gana (abans quan li oferia s’enganxava sempre) i no té paciència per estimular-lo…es passa l’estona enganxant-sei desanganxant-se i s’acaba posant nerviós i després el rebutja a no sé que hi hagi el relactador. Quan li poso el relactador, primer li poso la sonda sola perquè vegi que la llet no baixa ràpida i de seguida, sinó que ha d’estimular…però tot i així, tinc la sensació que fa molt menys pit del que feiem i em fa por que em baixi massa la producció…
    Intento treure’m llet amb el tirallets però amb dos nens molts cops no puc…
    Algun consell perquè superem aquesta crisi?
    I també us volia preguntar si teniu experiències de lactàncies prolongades amb mares amb el meu mateix problema. De moment tots els casos que he llegit són lactàncies curtes i em desanimo!amb el meu fill gran vam fer pit fins als 8 mesos sense saber el problema que teníem, amb el petit m’agradaria molt allargar més!

  2. Bosco dice:

    Mi bebé de 3 meses y medio lo está haciendo al revés??
    En realidad lleva 5 semanas que de día mama mucho menos. Hace tomas muy espaciadas, y yo que estaba esperando “la crisis”, veo que no llega.
    En cambio por la noche tiene muchos despertares por retortijones y le enganchó al pecho, a veces cada hora..
    Le estoy alimentando bien?!
    Influirá esta manera de mamar en los pedetes que le cuesta sacar??

  3. Alhelí Valdez dice:

    Mi niña tiene dos meses y dos días, hace una semana empezó a comer cada hora entonces la producción de leche aumentó y ahora sale con mucha fuee esa a, mismo que le molesta. Entonces mama un ratito y de repente lo suelta llorando. Me preocupa que no se esté alimentando bien.

  4. Patricia Sánchez dice:

    Hola. Mi bebe desde hace unas semanas esta intranquila mamando y se pelea con el pecho como enfadada.
    La intento calmar , lo consigo., la pongo de nuevo al pecho( o lo cambio)y al rato vuelve a mamar con normalidad y vuelta de nuevo a llorat…
    Sera esta la crisis de la que hablais?? Ahora va a cumplir 4 meses y es la primara vez que tiene este comportamiento.. La verdad estoy muy contenta con la lactancia y me da pena que mi niña me loore miebtras le doi el pecho.
    Espero vuestro consejo y ayuda
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *