Crisis de los dos años

Crisis de los dos años

Las recomendaciones oficiales de salud materno-infantil relacionadas con la protección y la promoción de la lactancia materna animan a todas las madres a mantener la lactancia junto con alimentos un mínimo de dos años. ¿Pero qué pasa en esa etapa? No todo el mundo sabe que hay un bache más para superar.

Cada vez más madres llegan a esta etapa de lactancia y sorprendentemente a los dos años aguarda la última, inesperada y definitiva crisis de la lactancia. Suele ser duro para las madres porque no se suelen plantear que a esta edad aún pueda existir una crisis de demanda y porque si la sociedad es poco tolerante con la demanda de un bebé de tres meses lo es infinitamente menos con la de un niño de dos años. Los comentarios que la madre recibe no son nada amables: “es culpa tuya”, “tu le has acostumbrado a mamar a demanda y ahora mira lo que pasa”, “no puedes permitir que te pida el pecho de esta manera”, “no es normal que un niño tan mayor quiera tanto el pecho”… Y, evidentemente afloran las dudas y la incertidumbre por saber si hay algo que haya hecho mal…

Pero ¿qué le pasa?

Llegados a los dos años, aproximadamente, los niños empiezan a demandar el pecho de manera continua, con unos requerimientos e intensidad similar a las de un recién nacido. Lejos de estar tranquilos y de demandar el pecho de manera relajada, lo hacen de manera nerviosa y a veces hasta inquisitiva. Llegan a gritar e intentar desnudar a su madre cuando esta se niega o intenta aplazar la toma. Este comportamiento resulta muy sorprendente y no es raro que la madre se sienta angustiada y preocupada por “las maneras” de su hijo.

¿Y por qué lo hace?

Se considera que a los dos años los bebés experimentan una etapa de desarrollo similar a la de un adolescente, una etapa centrada en el no y la autoafirmación. Son capaces de hacer muchas cosas por sí mismos y se desenvuelven con soltura ante las situaciones diarias, pero a la vez esta independencia les causa muchas inseguridades y la mejor manera de saber que todo va bien es mamar, es pedir el pecho a cada momento, mamá/el pecho es el salvavidas, es la manera que tienen de encontrar refugio y sentirse seguros. Este aumento de demanda suele durar unos meses, hasta que el bebé adquiere más seguridad en sí mismo, entonces la demanda se normaliza y reduce.

¿Y por qué me lo pide de malos modos?

En primer lugar, lo piden como pueden. Nadie nace enseñado y nadie pide las cosas “ por favor” si no se lo enseñan. Cuando un bebé quiere algo no sabe nada de educación y maneras, lo quieren ya. Y evidentemente se enfadan cuando se les niega lo que más quieren en el mundo o se les hace esperar. Para ellos todo es inmediatez. Poco a poco hay que ir mostrándoles cómo queremos que pidan el pecho o negociando en qué momento pueden o no pedir. La lactancia se transforma a medida que crecen y este es un momento de gran transformación.

Es posible que te sientas sola o que en estos momentos te asalten muchísimas dudas. Si no has ido nunca, y aunque te parezca que es solo para el inicio de la lactancia, no dudes en acudir a un grupo de apoyo donde te sentirás acompañada y podrás compartir y resolver todas tus dudas.

Share

19 comentarios sobre “Crisis de los dos años

  1. Hola Alba,

    Ya he puesto una consulta en tu grupo de Facebook, pero la escribo también aquí para asegurarme de que la ves.

    Estoy en una situación tan difícil como bizarra en Suiza, donde se me acusa de sobreproteger a mi hijo por criarlo de forma consciente y respetuosa, y seguir dándole la teta a sus 2 años de edad. Ahora está en plena crisis de lactancia de los 2 años y es como describes en este artículo. Necesitaría saber fuentes en inglés, mejor, o quizá también en español, pero de asociaciones oficiales de pediatras o algo similar de renombre internacional para demostrar que el comportamiento de mi hijo es sano y normal y no debido a una sobreprotección inexistente (además de que me ha dicho una psicóloga que jamás se puede hablar de sobreprotección a edades tan tempranas).

    Si me puedes dar algunas pistas al respecto, te lo agradecería mucho.

    Un abrazo,

    Mireia

  2. Hola, muy interesante el articulo, justo estoy pasando por eso, mi hija tienen 2 años y 1 mes y si exige más la teta, pero te cuento que desearía destetarla poco a poco ya que en 2 meses aproximadamente tengo que viajar por motivos de estudios por unas 3 semanas aproximadamente y no puedo llevarla, entonces me preocupa mucho no solo por el hecho que no estaré con ella ese tiempo (lo bueno que la cuidara su papá tiempo completo) si no que también como haremos con su teta, pues ella no acepta leche en biberón, además de dormir juntas desde que nacio, que puedo hacer, por favor te pediría recomendaciones.
    Mi correo: victoriapecu@gmail.com
    Muchas gracias desde ya!
    Victoria

    1. Hola. Mi hijo tuvo que estar sin mi un par de días, y yo me extrajeron leche y la congele para que se la dieran en su vasito mientras yo no estaba. Se la tomo Super bien (cosa que no hace si la fuente de leche esta presente). Tal vez la puedes preparar una semana antes dejándola al cuidado de papa en las tardes y dejándole su le chita en un vaso. Ojalá todo les salga bien.

  3. Hola mi hijo cumple dos años en 4 dias y esta mas pegado q nunca he querido comenzar a destetarlo pero no he tenido éxito. Me gustaría que me dieran unos ríos. Mi ginecóloga me ha recomendado una píldora que al tomarla para o detiene la producción de leche no se si sea brusco les pido opinión. Saludos. Salasjohana@gmal.com

  4. Hola, Alba! En mi caso, no quiero destetar del todo pero mi hijo tiene 31 meses y, desde que nació, demanda en la noche cada 3 horas. Desde hace muchos meses la demanda nocturna ha ido un crescendo, llegando a estar enganchado a la teta tooooda la noche…en resumen, quiero destetar de noche para que ambos podamos dormir. Qué me aconsejas? El cuento de la teta cansada no me ha funcionado. Gracias!!

  5. Hola, felicidades por el artículo!!
    Quiero pedir su apoyo mi niño tiene 1 años 7 meses y por lo que se describe en lo anterior me identifico pues ahorita me pide más frecuentemente el pecho, mi problema es que ya tiene casi toda su dentadura y en estos momentos están creciendo los 4 colmillitos por lo que estoy muy lastimada de mis senos a veces sólo mama un rato pero no la suelta.Quiero seguir con su lactancia y ahora con mayor razón al leer el artículo pero el dolor es bastante me paso el 1er mes de nacido.
    Podrán ayudarme con una técnica de lactancia o si es mejor el destete?
    Muchas gracias lindos día.

  6. Gracias por la información… el pediatra de mi bebé de dos años, me dió 6 meses para que le deje de dar de mamar y juan no admite un no o una distracción, él necesita mamar desaforadamente. Me preocupaba bastante porque el doctor me dice que tiene que encontrar otras maneras de calmarse que no sean la teta… yo creo que es cuestión de madurez pero la sociedad y los profesionales juzgan y aveces una se desestabiliza…

    1. Hola Mariela;

      Un placer saludarte. Tu bebé es un niño normal de 2 años que quiere su teta por encima de todas las cosas. Es lo que tiene que pasar. No hay nada malo en que quiera la teta o que la “use” para más cosas que no sean comer. Disfruta de vuestra lactancia, y recuerda que el destete natural se suele producir entre los dos años y medio a los 7, así que a disfrutar 🙂

  7. Hola! Tengo dos niños con lactancia en tándem (33 y 10 meses con cada uno), con el mayor venimos con esta crisis desde hace rato pero sumado a esto no quiere comer NADA, poco pica y si me preocupa que solo viva de mi pecho y es una pirinola no para; siento muy fuerte la presión de que destete, lo cual no queremos ninguno, solo que me preocupa que no acepte ni tolere nada de comidas (sobre todo las que tienen texturas o no son uniformes). De hecho con el aplique BLW y escucho comentarios que también por eso está así de no comer. Lo llevaré con pediatra, pero si me dicen que destete seguramente no haré caso, me podrías ayudar con información para defender mi lactancia y refutar esto y sobre todo recomendaciones para que coma, pues ya he probado de todo… Muchas gracias!!!

      1. Si, no tiene anemia, y tampoco dificultades de deglución. Solo quiere teta para aquí y para allá. Y son terribles berrinches e incluso pega y eso no lo hacía ?

  8. Hola Alba,
    mi nena tiene 25 meses y por lo que describes se encuentra en plena crisis de los dos años. Lo que no encuentro es información cuánto tiempo puede durar esta crisis. Por lo que entiendo también de los comentarios puede durar meses, es correcto?
    Felicidades por el blog y la información que proporcionáis. Sois un gran equipo!

    1. Hola Ilona, pues la verdad es que depende mucho, al ser un tema madurativo es extremadamente difícil decir una fecha. Depende de ék de su evolución y eso es casi imposible medirlo. Lo que te puedo decir es que acabará 🙂

      Un saludo

  9. Hola, hoy fue un día muy duro y por suerte encontré este artículo. Mi beba tiene 16 meses y me siento muy identificada con lo que cuentan. Me siento muy cansada y abrumada vivo en Francia mi pareja trabaja todo el día y acá lo tengo amigos ni familia, estamos las 2 solas todo el día.
    Hay días que se pasa más fácil ( generalmente si salimos parece estar distraída y no demandar tanto ) pero si nos quedamos en la casa ( por mal
    Clima, etc) parecería que no puede ni verme sentada por haciendo otra cosa que me pide la teta, siempre le di a demanda, pero a veces me siento sobrepasada y pierdo la paciencia, después me siento culpable pero es que llora casi todo el dia y estoy siempre con ella no hago otra cosa ni siquiera tengo tiempo para mi.
    Me gustaría saber cómo poder tener un grupo de apoyo y saber si este tipo de crisis de lactancia es una etapa normal del crecimiento o puede marcar una falta afectiva o algo similar, por qué q veces cuando pasan estos días tan difícil me replanteo si estaré haciendo las cosas bien para mi bebé. Muchas gracias y perdón por lo extenso de mi comentario.

    1. Hola Nadia, muchísimas gracias por escribirnos. Entendemos perfectamente lo que comentas porque todas hemos pasado por ahí 😉 Y la buena noticia, es que se supera. Por favor, entra en la app de LactApp y lo comentamos a través del chat privado, aún así ya te avanzo que un buen recurso es un portabebés, que puede permitir a tu bebé estar cerca de ti mientras tu puedes tener un poco de autonomía. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *