¿Crisis de los 5 o 6 meses?

 

lactapp_blog_crisis_5

 

 

Muchas madres me hablan de la crisis de los 5 / 6 meses. Y me ha costado tiempo comprender esta crisis que no aparece en los manuales y que se caracteriza casi únicamente por un aumento exagerado de demanda en las tomas nocturnas.

Ya hemos hablado de la crisis de los 4 meses, dónde la mayoría de los bebés atraviesan una supuesta crisis de lactancia. Los bebés empiezan a dormir menos por las noches, se despiertan más agitados y desesperados buscando teta. Esta crisis no está relacionada con la producción  de leche, se trata de una modificación de los ritmos fisiológicos del sueño de los bebés.

Los bebés nacen solo con dos fases de sueño y sobre los 4 meses aprenden 2 nuevas fases de sueño. Esto hace que durante un tiempo tengan un sueño más ligero y se despierten agitados por la noche y, evidentemente, pidiendo pecho. Las madres ante esta situación y este aumento de demanda se sorprende e interpretar y relacionan ese comportamiento con que el bebé tiene hambre o que la leche ya no les llena y tienen que empezar a ofrecer alimentos o leche artificial.

El problema llega cuando:

  1. Se inicia y adelanta la alimentación complementaria
  2. Se sustituye tomas de pecho por alimentos

Y es ahí cuando en algún momento de los 5 a 6 meses el malestar nocturno no cede y aumenta aún más, desesperando a la más pintada.

La explicación es muy simple. Los bebés tienen muy claro qué cantidad de leche necesitan al día, porque es necesario recordar que el alimento más importante durante el primer año de vida para el bebé es la leche. Si esa cantidad de leche diaria no es satisfecha porque se le niegan tomas diurnas o porque se inicia con grandes cantidades de comida, el bebé necesita las tomas nocturnas para recuperar la leche que no ha podido tomar.

Así encontramos bebés de 5 o 6 meses padeciendo una crisis de demanda nocturna.

Es muy importante que antes de empezar con la alimentación complementaria valoremos si el bebé está preparado para diversificar su dieta:

  • Debe tener el reflejo de extrusión de la lengua desconectado; que le hará escupir toda la comida que entre en su boca a modo protectivo.
  • Que muestre interés por los alimentos.
  • Que mantenga una estabilidad corporal que le permita estar sentado aunque sea con un poco de ayuda.

Una vez cumple estas premisas se puede empezar a ofrecer comida a los bebés siempre con moderación y siguiendo sus señales de hambre y saciedad, y nunca sustituyendo las tomas de pecho o de leche por comida.

Y recordar que no por comer más o por dar cereales en las tomas nocturnas van a dormir más. ¡Es un mito!

La app de LactApp es GRATUITA

Consigue respuestas personalizadas sobre vuestra lactancia.

DescargarAndroid Descargar IOS
Share

También te podría gustar...

42 Respuestas

  1. Eva dice:

    Gracias por la entrada! Una pregunta ¿es normal no notar ninguna crisis ni cambio en el patrón de sueño, demanda.. etc? No he notado ningún cambio con mi bebé de 6 m hasta ahora…

    • Alba Padro Arocas dice:

      Eva, jeje eres ahora mismo la envidia de todas las madres del mundo. Los baches, los estirones van muy ligados al temperamento del bebé. En los bebés con caracteres más fuertes se notan más. Si no has notado nada, sigue disfrutando!

  2. Julia dice:

    Gracias por esta información. Mi bebé tiene 4 meses y sigue comiendo cada 3 horas, incluido por la noche. El pediatra me dice de empezar a darle cereales en tomas alternas y papilla de frutas para merendar. Ojo, me dice de darle 30/40 cc de fruta y de quitarle la quantidad equivalente de leche ( como si supiera la quantidad que toma por pecho! ). En fin, me parece muy fuerte que un pediatra diga que a partir de los 4 meses, la leche materna ya no es suficiente para el niño !! No le voy a hacer caso, seguir con la lactancia exclusiva y el BLW mas adelante, pero con este tipo de profesionales de la salud, seguro que muchas madres dejan de dar el pecho y empiezan con la AC demasiado pronto. Que lastima..

    • Alba Padro Arocas dice:

      Ufff Julia, las ganas de cebar a los bebés es muy curiosa, somos un país con una problema terrible de obesidad infantil, aquí los niños están malnutridos, no desnutridos. Y tu opción de mantener LME es la más acertada, y posteriormente empezar con BLW cuando tu bebé esté listo. Felicidades por informarte.

  3. Patty dice:

    Consulta mi bebe desde que nacio solo lacto un solo seno en cada toma iva bien de peso pero luego enfermo y se estanco no he notado crisis en ningun mes ella siempre duerme tranquila soy yo quien despierta para dar teta es normal?? Y que hasta la.mañana siguente suelta la pichi durante la noche moja pañal

  4. Beatriz dice:

    El mío tiene 5 meses y solo a pecho y se está despertando un montón por la noche. Estoy desesperada. Podría ser sed x el calor? No se q hacer!!! Gracias

  5. Paula Santander dice:

    Hola, mi bebe tiene 5 meses y siempre a despertado en las noches para tomar pecho, despierta cada 2 horas a tomar papita. Por mi parte ya estoy cansada… Será siempre así?

    • Alba Padro Arocas dice:

      Hola,
      La lactancia es agotadora, y la lactancia nocturna no es nada fácil. Es complicado saber qué va a pasar a la larga, sabemos que sobre los 8 meses se suelen despertar más… cada bebé es un mundo.

  6. Elena dice:

    Mi chiquitín (casi 6 meses, LME desde los 2 meses y medio) se despierta cada hora por la noche. De día, cada dos horas. Ya estoy acostumbrada a los despertares, lo que llevo mal son los dolores de hombro, cadera y rodilla por tener que dormir de un ladito, del otro ladito… sin poder cambiar de postura a mi aire porque se despierta 😅

  7. coral dice:

    Hola,
    dices q a los 8meses se despiertan más, debido a la lactancia materna?

  8. Elena dice:

    Hola a mi peque de casi 6 meses le pasa igual, por el día pide cada 3 horas aprox. pero por las noches es cada hora u hora y media con hambre voraz ademas está muy inquieto no para de moverse y cuando se despierta llora porque quiere seguir durmiendo. Es agotadir la verdad porque ni cuando duerme está tranquilo, pero luego veo su sonrisa y mis ojeras se alegran 🙂

  9. Cristy dice:

    Dios, estamos pasando por lo mismo Elena! Incluso mi esposo quiere llevar a la nena al pediatra. Y es que en el día pide a sus horas su teta y anda feliz de la vida, pero de noche le cuesta dormirse y cada que despierta quiere teta o suelta el llanto. Y eso es cada hora o cada dos? Entonces es normal? Llegué a pensar que era el frío o el hambre… Es agotador. Pero las bajadas de leche están ahí y he estado pendiente de que no se destape de noche.

  10. Sandra dice:

    A mí también me pasa. Cada hora se despierta y ni chupete ni brazos, solo teta. Me confirmó mi pediatra que era una crisis de crecimiento, lo que no sabía era que solo es por la noche porque toma lo que l falta!!! Tiene todo el sentido xq yo estoy con la alimentación complementaria y aunque siempre mama antes del sólido, en algunas tomas mama menos. Yo me quedaba tranquila xq por la noche mama mucho pero no sabía que era por la compensación. Cuando se lo cuentas a otras mamis que jamás han sufrido una crisis, te miran como si estuvieras loca y no supieras cuidar de tu hij@. Lo que no sé es cuando termina?? Es que yo encadeno una crisis con otra, la de los cuatro le duró seis semanas. Gracias x la info! Saludos

    • Alba Padro Arocas dice:

      Hola,
      jeje sí, los primeros meses es la mar de habitual encadenar un bache tras otro. La duración depende un poco de cada bebé.
      ¡ánimos!

      saludos

  11. Esther dice:

    Hola! Yo estaba feliz porque mi bebe a los tres meses dormía 7-8 horas del tirón. Ahora que tiene cuatro ha vuelto a pedir teta por la noche cada tres horas. Llevamos así unas tres semanas. Nos dijo la enfermera pediatrica que era una crisis de crecimiento. Volverá a dormir las ocho horas? Será pronto? Me incorporo en unos días a trabajar y tiemblo de pensarlo.

    • Alba Padro Arocas dice:

      Hola Esther:
      Pues no lo podemos saber, a los 4 meses se despiertan más por una modificación en sus patrones de sueño. Hasta que no haya integrado las nuevas fases de sueño que debe aprender va a seguir despertando 🙁 es un rollo ya que coincide con la vuelta al trabajo y es agotador.

      http://www.lactapp.es/blog/falsas-crisis-de-lactancia-de-los-4-y-a-los-8-meses/

      Aquí te dejo más información
      saludos

    • Nora dice:

      A mi me pasó igual con mi bebe, los dos y tres meses dormía 6 horas seguidas, pedía pecho y de nuevo a dormir otras cuatro horas, una maravilla, a partir de los 4 meses y ahora que va para 5 cada dos o tres horas si bien me va se despierta

  12. Nieves dice:

    Mi bebé tiene 5 meses y medio, hasta ahora solo ha seguido LAME, pero llevo notando unas semanas que se despierta antes y sólo quiere pecho en la noche para dormiste. Es normal?
    En la guardería la dan la leche que yo previamente me he extraído, pero ellas me dicen que creen que se queda con algo de hambre, y yo tengo la sensación de producir menos leche. Que hago para producir más?

    • Alba Padro Arocas dice:

      Hola,
      Intenta hacer más extracciones al día de poco tiempo, 5-10 minutos como mucho. De esta manera debería aumentar la producción de leche.

  13. ANA SANCHEZ dice:

    HOLA ESTOY PREOCUPADA MI BB, TIENE SEIS MESES Y YA NO QUIERE TOMAR FORMULA NI COMENZAR CON ALIMENTOS, UNICAMENTE LECHE MATERNA Y YO NO CUENTO CON SUFICIENTE LECHE, NO ESTA ENFERMO DE LA GARGANTA.

  14. Ali dice:

    Mi bebe hoy cumple 5 meses y desde los dos duerme hasta 8 horas seguidas, a los 4 meses se empezó a levantar seguido en las madrugadas y el dr me dijo q eso iba a pasar por lo de las fases de sueño pero solo fueron dos semanas es rara la noche q se levanta antes de las 8 horas, en el dia come maximo 10 minutos y puede estar cada tres horas comiendo pero ya llevo un par de dias en los que me pide el seno bastante seguido y come mas de los 10 minutos normales y esto me ocurre en el dia, no se si es normal que quiera pasar comiendo aunq en la noche no molesta quisiera saber si es normal q de ves en cuando quieran estar todo el dia en el pecho

    • Alba Padro Arocas dice:

      Hola,
      Para los bebés el espacio ideal es el pecho, si por ellos fuera podrían estar prendidos horas y horas de la teta. Y es que el pecho no solo les sirve para comer, les ayuda a superar cualquier situación: si se sienten mal, si están cansados, si tienen sueño, cuando se aburren… Así que es del todo saludable que tu bebé haya días que no quiera separarse de ti y de tu pecho.

      saludos

  15. Maria dice:

    Buenas,yo aun no he empezado con la alimentacion complementaria y llevo 5 dias q a cada hora se despierta pecho y se vuelve a dormir tarda como mucho 10 min eso es una crisis de lactancia??mi niña esta a punto de cumplir 6 meses

  16. Betania dice:

    Hola, mi hija ya cumplirá los 6 meses y comenzará con alimentación complementaria, pero estos últimos días ha estado intensificando sus tomas durante el día y también durante la noche. La pediatra me recomendó comenzar a darle agua del grifo y luego comenzar a darle almuerzo, estará bien esto?

    • LactApp lactancia dice:

      Hola Betania,
      Hacia los seis meses del bebé se puede comenzar a incorporar la alimentación complementaria. Para hacerlo, solo hay que mirar que el bebé está preparado, mírate este enlace: http://www.lactapp.es/blog/de-la-teta-a-la-cuchara; también puedes descargarte la app de LactApp (es gratuita) y allí podrás hacer un TEST DE LACTANCIA para saber si tu bebé ya está preparado para la introducción de sólidos.
      En relación a qué es lo que le puedes ofrecer, bueno, sobre esto puedes encontrar mucha información y depende principalmente de cada familia. Lo importante es saber que la leche (materna o artificial) debe ser el alimento principal y que la comida es “complementaria”. Quizá te puede interesar la lectura del libro “Mi niño no me come” de Carlos González o “Se me hace bola” de Julio Basulto.

  17. Paola dice:

    Hola! Tengo varias dudas!! Mi bebé de 5 meses lleva desde los 4 despertandose cada hora hora y media pero hay noches que cada 30 minutos, entiendo la crisis de los 4 meses pero dura tanto? Y cada media hora??? No puedo evitar la duda, se queda con hambre?? Por el día es cada 2/ 3 horas.
    Muchas gracias

    • admin dice:

      Hola Paola,
      Es muy normal que tengas dudas, cuando los bebés maman tanto y tan seguido siempre pensamos que tienen hambre. Para saber qué pasa hay que valorar el peso del bebé: ¿está creciendo de manera óptima o pierde peso?
      Por lo que dice supongo que gana peso así que no parece que sea un tema de hambre, sigue siendo la agotadora crisis de los 4 meses. En estos momentos de modificación de los patrones de sueño no podemos saber nunca cuanto tiempo va a tardar el bebé en modificar y asimilar los nuevos cambios en su fisiología del sueño. Cada bebé madura a su ritmo y no podemos determinar un tiempo concreto.

      Saludos

  18. Beatriz escalante dice:

    Hola que consejos nos das para ir superado la crisis de los 4 meses. ( que a mi entender son las fases de los sueños)
    Ósea simplemente que despierte y si pide pecho darle pecho. O intentar arrullarlo? No se, que nos aconsejas.
    Mi hijo tiene 5 meses y comenzó a despertar cada 2 horas hace 3 dias. Tengo un niño de 2 años que paso por lo.mismo solo que asi dure meses, despertando cadahora, y la verdad no aguante😥.
    Gracias

    • admin dice:

      Hola,
      Beatriz, es justo lo que dices el aprendizaje de las nuevas fases del sueño. Cuando los ayudamos con la teta evitamos que se despierten demasiado, que nos puede complicar que se vuelvan a dormir. Pero evidentemente cada familia debe encontrar qué les funciona. Quizá el bebé prefiere que lo arrullen o lo canten, que lo mezan o le hagan un masaje en los pies… No hay una única manera de ayudarles a conciliar de nuevo el sueño. Y cierto, es una fase agotadora.

      saludos

  19. Elizabeth dice:

    Buenas noches! Mi bebé tiene 4 meses y medio. Se despierta hace varios días llorando y queriendo la teta cada dos hs , y se mueve bastante mientras duerme. Pero, ademas de esto, en el día se queja luego de cada toma como si quedara con hambre,y queda mamando hasta que vuelve a salir la leche. Esta perfecto de peso,pero se queja mucho. Como puedo saber si es hambre?la pediatra me dijo q complemente con 20 ml de Fórmula.

  20. Mitzi dice:

    Hola mi bebe de cuatro meses y 27 dias se drspierta demasiado cadq noche osea reclama lo pongo al pecho y bien , el problema es que aveces durante el dia no quiere el pecho y pueden pasar cinco horas o. Mas el solo toma leche materna …necesito orientacion por fa.

  21. eva dice:

    Hola mi bebe de 5 meses nunca ha pedido por la noche yo le despierto tres veces por la noche y mama pero no mucho, ahora hace mucho calor y hace muy poco pis se tira toda la noche seco y hace un pis a las 8 de la mañana, dos o tres pises de 8 a 13 y un pis de 13 a 20, estoy desesperada toma lm y un vive por las tardes de 120 después d tomar pecho, ahora cuando empieza a mamar llora y se tira para atrás, gana poco peso, es un cir no se que hacer no le puedo poner mas al pecho ya que solo toma cuando el quiere durante el dia cada dos horas

  22. Jen dice:

    Y si es solo LM y hace tomas cada dos horas o cada hora por la noche ? Cierto que mi peque nunca ha ampliado el tiempo entre tomas ni de día ni de noche , máximo 3. Pero ahora necesita estar toda la noche prendido al pecho (5meses), se despierta cada poco buscándolo si no está con él enganchado durmiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *