fbpx
"Creo que todas llegamos a la lactancia sin saber casi nada de ella"

"Creo que todas llegamos a la lactancia sin saber casi nada de ella"

Acaba de nacer un nuevo grupo de apoyo a la lactancia materna en Vila-real. Desde LactApp queremos felicitar a las impulsoras porque sabemos que no es una tarea fácil y que seguro que van a ayudar a muchísimas familias a sentirse más acompañadas. Si resides en la zona, no dudes en acercarte al grupo que tienen lugar todos los viernes, además ¡tienen un grupo de whatsapp activo las 24h!

Les hemos hecho una entrevista a una de las mamás impulsoras del grupo, Lupe Gil, para que les pongáis cara y conozcáis un poco más quién hay detrás de un grupo de apoyo y cómo funciona. Gracias a Mesquellet por querer compartir este bonito momento con nosotras:

Un grupo de apoyo que nace… no debe ser un proceso sencillo (papeleo, tiempo, familia…), ¿cuál es vuestra motivación para tirarlo adelante?

La verdad es que vamos haciendo sobre la marcha. Cuando surgió la idea estuvimos barajando la posibilidad de hacer una asociación y tengo que agradecer a la asociación Mamare de Castellón, que lleva muchos años de experiencia, que nos informaran sobre su funcionamiento, pero al final decidimos quedarnos como Grupo de apoyo. Como bien dices, se necesita invertir tiempo y nosotras somos madres a tiempo completo, algunas además trabajadoras así que creímos que nos quitaría tiempo y tal vez ganas para seguir con el proyecto.

La motivación común a todas supongo que es ayudar a otras madres a que tengan una lactancia placentera, y a resolver los problemas cuando aparecen, para que no desistan en su deseo de amamantar. Creemos que es importante que las madres estén informadas sobre lactancia y también acompañadas en el camino, que no siempre es fácil.

¿Quién hay detrás de +quellet?

Una matrona, Amparo Albiach, que nos animó a hacer realidad un sueño y a la que estamos muy agradecidas. Y madres que empezamos a ir al taller que se hacía en el centro de salud y que nos quedamos, aún cuando nuestras lactancias se consolidaron. Hay mamás con niños de más de 18 meses que llevan en el grupo desde que nacieron sus hijos. Somos como un grupo de mamás que queda para tomar un café y charlar de sus vivencias con sus hijos.

Además de la comadrona Amparo Albiach, las madres que estamos detrás de Mesquellet somos: Lupe Gil, Vita Vera Luque Arrufat, Niema Corral Valdepeñas, Jennifer Pérez Corredera y Cárol Horcas.

¿Cómo fue vuestra experiencia propia con la lactancia?

Mis comienzos no fueron los deseados. Al nacer mi hija la tuvieron que ingresar y, por diversas causas, mi lactancia empezó con “ayuditas” y se convirtió en mixta. Pero eso es otra historia. Ahora mi hija tiene 16 meses y seguimos con la lactancia.

Hay mamás que han pasado por muchas mastitis, otras han tenido episodios de rechazo del pecho, grietas, uso de pezoneras que al final consiguieron quitar, que sólo dan de mamar de un pecho… Tenemos de todo, o casi, que se puede dar en una lactancia.

¿Qué os ha impulsado a crear un grupo de lactancia? 

Supongo que la falta de uno. En nuestra ciudad no había nada de esto. Hasta hace unos años que se empezaron los talleres en el centro de salud y de ahí surgimos nosotras. Y el sentir nosotras mismas que hace falta un lugar donde informarse y apoyarse, ya que creo que todas llegamos a la lactancia sin saber casi nada de ella. Tal vez algo de teoría, por la información que te dan durante el embarazo o si lees algo sobre ello, pero casi nadie ha visto dar de mamar ni sabe qué problemas pueden surgir ni cómo solucionarlos.

¿Qué miedos tenéis en relación a abrir un grupo de apoyo?

Quizás que haya personas que crean que somos un grupo radical y que queremos convencer a toda costa a madres sobre algo. Nada más lejos de la realidad. Nuestro grupo es abierto, no buscamos a nadie, sólo informamos según la OMS y la Asociación Española de Pediatría y luego cada cuál que elija lo que quiera.

¿En qué os gustaría que se convirtiera +quellet? ¿Cómo os lo imagináis de aquí a un par de años?

De momento que se consolide como grupo de apoyo y que las madres sigan viniendo. A corto plazo que vengan las mujeres embarazadas y también los futuros papás, porque la lactancia también es cosa de ellos.

A largo plazo, que fuese un grupo de referencia y por qué no, que llegase a ser tan conocido e influyente como LactApp, Alba Lactancia Materna y muchas otras asociaciones, a las que sigo y de las que aprendo todos los días.

En breve empezaré mi formación como asesora de lactancia; creo que será beneficioso para el grupo. Espero que sirva para ayudar más y mejor a todas las madres que deseen amamantar.

¿Cómo funciona el grupo? Días que estáis disponibles, servicios que ofrecéis…

Nos reunimos todos los viernes en la Casa de la Dona de Vila-real. Durante una hora y media vamos contando nuestros problemas y nuestros logros también. Normalmente nos acompaña Amparo, que nos ayuda y asesora, muchas veces en temas que se salen de la lactancia, ya que a veces hablamos también de dudas que nos surgen sobre crianza.

Además, tenemos un grupo de whatsapp, abierto 24 horas al día 7 días a la semana. Ahí siempre hay alguna madre dispuesta a resolver las dudas que se plantean y gracias a eso se puede ayudar a madres que no pueden esperar o acudir a la reunión de los viernes.

Para terminar queremos dar las gracias a la Casa de la Dona por ofrecernos un lugar donde reunirnos cada semana y especialmente a Amparo Albiach, que cuida de nuestra lactancia, que dedica su tiempo al grupo y que nos da a conocer a las madres que acuden a su consulta. Sin ella nada de esto se habría conseguido.

Y también a vosotras por interesaros en un grupito que acaba de nacer en una pequeña ciudad de Castellón.

¿Cómo podemos contactar con vosotras?

Facebook.com/mesquellet2016
Twitter: @mesquellet
Mail: [email protected]

Estamos inscritas en IHAN y a la espera de la aprobación en FEDALMA


¿Sabes dónde está tu grupo de apoyo a la lactancia?

Los grupos de apoyo a la lactancia pueden ser claves para conseguir lactancias exitosas y placenteras. No dudes en acudir a los grupos ya durante el embarazo para que puedas ver a otros bebés mamando y puedas comenzar a aprender el funcionamiento de la lactancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS