Cómo mantener una lactancia mixta

Cómo mantener una lactancia mixta

La lactancia mixta consiste en combinar la lactancia materna con leche artificial.

Sea cual sea el motivo por el que haces una lactancia mixta, te queremos ayudar a mantenerla tanto tiempo como quieras.

Habitualmente, se producen dos problemas cuando se quiere mantener una lactancia mixta evitando perder la lactancia materna:

  • El volúmen: los bebés cuando maman reciben en cada succión pequeñas cantidades de leche y esto les requiere esfuerzo y tiempo. Con el biberón toman la leche muy rápido, en pocos minutos toman mucha cantidad. Esto hace que algunos bebés se frustren cuando están en el pecho, ya que el proceso es más lento.
  • La succión: un pecho y una tetina no se agarran de la misma manera, esto causa que algunos bebés no sean capaces de saber qué tienen que hacer en cada caso. Los movimiento de succión que el bebé realiza al pecho siguen una coreografía perfecta, cualquier interferencia puede causar en determinados bebés el rechazo del pecho por incapacidad de mamar.

 

Así que si la decisión es mantener una lactancia mixta tenemos que tener en cuenta estas 4 consignas básicas:

1) Ofrece primero el pecho

 

En primer lugar ofreciendo, siempre que sea posible, el pecho materno y dejar la leche artificial para el final y ofrecerla sólo en el caso de que sea necesario.

2) Elige un método de suplementación adecuado

En segundo lugar, es necesario buscar un método de suplementación no invasivo, que permita al bebé decidir la cantidad de leche artificial que quiere tomar y es responsabilidad de los padres darle la leche despacio para que tenga tiempo de notar las señales de saciedad que va a recibir cuando se haya llenado. A la vez que el método elegido debe evitar la confusión en la succión que hemos comentado antes.

3) Mantén cerca a tu bebé

Sí, para dar la leche con el método de suplementación elegido, madre y bebé deben permanecer lo más cercanos posibles y mantener el contacto visual y táctil lo que dure la toma, asemejando así el contacto físico que se mantiene con la lactancia materna.

4) Respecto a la leche artificial

Hay que valorar las causas por las que se realiza una lactancia mixta. Si la madre no tiene una baja producción de leche, puede ser contraproducente ir aumentando la cantidad de leche artificial que se ofrece al bebé a medida que crece.

 

Siguiendo estas simples reglas es posible conseguir una lactancia mixta feliz y duradera.


La app de LactApp es GRATUITA

Consigue respuestas personalizadas sobre vuestra lactancia.

DescargarAndroid Descargar IOS
Share

49 comentarios sobre “Cómo mantener una lactancia mixta

  1. Muchas gracias por la información!!! Pero cuáles son los síntomas de una baja producción de leche? La asesora de lactancia me decía que no me podía fiar de lo que me estaba extrayendo, porque depende de muchas cosas, pero nunca logré sacarme a lo largo de todo un día más de 80ml y como estábamos con la lactancia mixta nunca supe cómo valorar si la leche que producía era suficiente… Muchas gracias de antemano 🙂

  2. Hola María, el principal síntoma de la falta de leche es que el bebé no aumente de peso de manera óptima. El sacaleches no sirve para medir la producción de leche. Hay madres que no tienen problemas de producción y nunca logran sacarse leche nada con el sacaleches. En LactApp podréis encontrar mucha información sobre la producción de leche y los dispositivos de lactancia.

  3. Hola, mi bebe tiene cinco meses y pesa 6 kg, doy lactancia mixta pero ya no quiso el biberon desde los tres meses y le doy mas pecho, su peso es debido a mi baja producción? Le doy toda la tarde y noche sin horarios ni tiempos, en la mañana trabajo y le dejo un biberon con cuatro onzas que es lo único que saco, he visto las técnicas de agarre y trato de seguirlas, por que tengo poca leche? O porque mi bebe pesa tan poquito y que hago para que aumente de peso?

    1. Hola Rosa, un valor (peso) de manera aislada no nos da demasiada información. Habría que valorar la evolución general del bebé desde que nació y mes a mes. ¿La leche que le dejas por la mañana se la toma?

  4. Nació pesando 2650, a las 3 semanas 3270, a los dos meses 4200, a los tres 4890, a los 4, peso 5520 y a los cinco 6050 g, si se toma toda la leche que le dejo o deja muy poquita, al principio no le dejaba y tomaba formula, pero a partir de los tres meses ya no quiso la formula ni el biberon, ahorita solo toma mi leche en biberon y el pediatra recomendó adelantar las papillas y le dan mi leche y papilla en la mañana.

  5. hola, mi hijo nacio con 3,560 kg fue un niño bastante llenito hasta los 4 meses que pesaba 7,200kg, el problema empezo ahi que me quedé embarazada de nuevo… con 5 meses solo habia aumentado 200g (7,400kg) y con 6 meses habia perdido peso (bajó hasta los 7,100kg) pese a que era reacia sucumbi a la presion pediatrica y empece con la leche de formula… que le dio reaccion alegica a la proteina de la leche de vaca… hoy tiene 7 mese y medio y pesa 8,360kg el 1 de septiembre pesaba 7,250kg… asi que aunque me hubiera gustado seguir con la lactancia materna exclusiva creo que en mi caso fue la leche de formula fue la mejor opcion.

  6. Hola!
    Una pregunta, ¿Dar teta a demanda cuando el bebé está con mamá y fólrmula cuando este no esta con mamá (en la guardería), también se considera lactáncia mixta? Y, en este caso, algun consejo?

    1. Hola! Sí, la lactancia mixta es cuando además de lactancia materna se ofrece lactancia artificial o fórmula. Uno de las posibles dificultades de este sistema es que luego el bebé rechace el pecho o porque se confunde sobre cómo agarrarse al pecho (confusión tetina-pezón) o que se acostumbre a lo “fácil” que es el biberón y luego no quiera mamar porque le suponga un esfuerzo. En este sentido, un consejo sería que le ofrecieran la leche de una manera que favorezca que tenga que “esforzarse” un poco para conseguir la leche. Puedes buscar información sobre el método kassing que explica cómo dar el biberón con el bebé semi-sentado (y no tumbado boca arriba) para que pueda regular su ingesta de leche y comer sin prisa.

  7. Hola, tengo un bebé de tres meses, nació con 3’800 y pesa 5’550 le alimento sólo con pecho. Pero no se si es suficiente pq las últimas semanas apenas a hecho peso, le doy a demanda y parece quedarse satisfecho pero no se si debería empezar a introduccir algún biberón. Casi todos los bebés de su edad q conozco pesan ya 6’000kg. Gracias

    1. Hola Elena, ¿puedes facilitarnos más pesos? Por ejemplo, hace un mes cuánto pesaba? O qué quiere decir exactamente que ha ganado poco en las últimas semanas?

      1. Hola que tal. Mi bebé tiene 3 meses y yo me siento que no estoy produciendo buena leche ella llora mucho por ahora por su titi y aún no le estoy dando formula sólo pecho pero ella yo siento que no se llena porque toma y empieza a llorar , luego yo aprieto y no sale nada de leche. Cuál sería la razon

        1. El 8 de junio pesaba 5.200 ahora tiene 5.700 el 4 cumple 3 meses y es muy poco lo que subió.. subía 1kilo por mes y me está preocupando

  8. Buenas , le doy a.mi bb ambas leches ,pero hw notado q mis senos estan muy aguadao y no duros cuando me salian mas leche lo unico q.me he podido sacar ha sidi 3 onza y mi bb se pega con afaptar eso tiene q ver par q no me slga como antes… me lo pego pero no mucho

  9. Hola, con dos meses pesaba 5’410 y ahora q tiene 3 meses pesa 5’590 al principio todas las semanas ganaba 200 grm aproximadamente
    Y las últimas unos 60grms por semana aproximadamente. Quisiera seguir con pecho exclusivamente pero temo no alimentarle lo suficiente. Muchas gracias.

  10. Hasta hoy, mi hija de tres meses y medio tuvo suficiente con la leche materna a libre demanda. Aún me queda un mes y medio de licencia de maternidad y le doy pecho cuando me pide, pero en los últimos días parece que no quedara saciada con lo que le doy, e intenté darle un biberón, después de la última toma, el cual recibió muy feliz y además le ayudó a dormir sin dificultad. ¿Sera hora de introducir la lactancia mixta? ¿Cual podrá ser la razón por la que me haya bajado la producción de leche, si le doy por demanda y estoy prácticamente las 24 horas con ella ?

    1. Hola Valeria,
      Hay diversas razones por las que puede suceder esto. ¿Has podido acudir a un grupo de apoyo a la lactancia o a una comadrona para que puedan valorar el agarre y la succión de tu bebé al pecho? Estaría bien revisar también si tiene frenillo lingual o valorar si has comenzado a tomar alguna medicación que pueda afectar a tu producción de leche…

  11. Hola, estoy con lactancia mixta porque pese a haber intentado una lactancia materna a penas he producido leche suficiente. Entonces, quería preguntar si la lactancia mixta se puede hacer a demanda, ya que después del pecho se ofrece leche artificial, y dicen que entre toma y toma de bibe deben pasar 3horas. Gracias

    1. Hola; gracias por participar y preguntar. La alimentación del bebé sea la que sea es siempre a demanda, tanto en el tiempo de alimentación como en la cantidad ofrecida.

  12. Hola , tengo una beba de 20 dias. desde el principio le dieron un poco de complemento. ella peso al nacer 3kg y le daba la teta y complemento de 40 cc cada 3 hs (aunque la teta a demanda tb)Pero esta ultima semana no aumento lo esperable y le aumentaron la mamadera a 80cc. Yo siento que la produccion de leche es cada vez menor y ella se cansa mas y la deja. ¿puedo hacer algo para revertirlo? ¿puedo aumentar la produccion de leche de algun modo? desde ya muchas gracias

  13. Bueno, decir que no os estreseis. Que es perfectamente posible dar lactancia mixta y no dejar la teta… A mi me ha pasado con los dos. No crecian… La mayor, cada semana pesaba menos… Llego a pesara menos que al nacer y el pediatra me dijo (una señora pro teta total) que me quedaba otra.
    A la mayor le di mixta hasta que comenzó con las papillas…. entonces deje el biberón y continuo con teta hasta los dos años…. Justo cuando nació su hermano lo dejo (la teta para el bebe, que no sabe comer, me decia… Que mona). Como veis… di teta todo el embarazo.
    El pequeño nació 15 días antes, tampoco ganaba… Le di suplemento dos semanas… cogió fuerza y adelante con la teta. Bueno… cuando lo dejaba con mi madre le dejaba leche que me sacaba, pero era y es un tragón y siempre necesitaba mas, así que de forma esporadica, siguió con la formula.
    En biberón los dos y sin confusiones.
    Con el pequeño estoy en plena crisis de los dos años y me tiene desesperada, a todas horas, enfadado, grita, exige en cualquier parte, no para quieto un segundo.. que si, quede par dormirlo y calmarlo es la panacea, pero… Cada día me planteo mas veces dejarlo. Le explicas, le hablas…. pero son dos años…. no entiende aun de ciertas cosas ( y lleva así dos meses)..socorro… Unas palabritas que me den luz por favor (jejeje).

  14. Buenos días,
    Tengo una consulta que haceros. Mi niño tiene 9 meses ya, y sigo dándole LM. Mi problema es que desde que nació ha sido muy demandante, como mucho aguanta dos horas. La introducción de los purés de fruta y verdura a veces consiguen que prolongue pero no todas, e incluso si se lo doy yo, no quiere y prefiere mi leche. Ultimamente por las noches sobretodo, la demanda a crecido a cada hora u hora y media. No descanso, y estoy trabajando para lo cual me levanto a las 6 am, estoy muy cansada. El pediatra en la revisión de los 9 nos comentó que no había engordado mucho ( a los 7 meses pesaba 8920 g y ahora 9200 g). Le comenté lo de las tomas, y me dijo que le introdujera puré de verduras por la noche y yogurt a ver si prolonga algo. He comenzado a hacerlo, pero no prolonga el intervalo de tomas. Tengo la sensación de que necesita tomar puesto que es un niño alto (75 cm) y lo necesita, pero con el trabajo estoy ya agotada. Mi pregunta es la siguiente, podría ser posible introducirle un bibe de leche artificial en alguna toma de la noche para poder descansar mas?por un lado me siento mal al pensar hacerlo, pero por otro, es tanta la demanda que estoy muy cansada.
    Gracias de antemano y un saludo

    1. Hola,
      Cuando un bebé va bajo de peso se suele recomendar empezar con fruta y verdura que tiene menos calorías que la leche materna.
      Por otro lado el tema de darle algo de LA por la noche es una decisión solo tuya, si crees que así vas a poder estar más tranquila y dormir más adelante. Hagas lo que hagas lo va ha hacer bien 🙂

      besos

  15. Me bebe de 26 dias no lo besta con el pecho se queda con hambre y no me quiere cojer el biberon, y despues dd las 6 de la tatde note que tengo menos leche se agara 2 min g empieza a llorar no se que hacer -y me istira mucho los pezones tengo miedo que le falta leche aunque en 24 h hace faca 4 vecez

  16. Hoy fue al medico y en 15 dis solo engordo 120 y se ahora porque ,le di el chupete y ahora no me coje el pecho pirfavor ayudad me como puedd quitar el chupete ,porque cuando lo hsga no pars dr llorar todo el dia y no duerme tampoco come,me bebe se ma va a morir

  17. Y lo que me paso es que un pecho ya se ha quedado seco no hs vuelto a enchar aunque lo estimulo cin el saca leche y la pediatra no me quiso dar leche de formula hasta vero lo que va a pesar ka semava que viene,por cierto mi hijs nacio con 4kg300 y se dl saler de hospital 4kg70 y ahora con un mes 4kg420

  18. Hola!
    Mi bebe de 28 dias esta por debajo (3200) del peso d nacimiento (3430), con LME…
    Se cogia mal dicen q por inmadurez de succion, y me dolian los pezones, hoy ya no.
    Vamos a empezar hoy con LM, 60ml, no se si a jeringuilla o bibe, 7 veces despues del pucho…
    Alguna reconendacion para depues poder revertir a LME?
    La leche k me saco con el sacaleches, se la doh antes que la artificial? Y de esta le doy menos?
    Grcias!

  19. Buenas mi bebe hace lactancia mixta pero tiene 3 meses y medio y creo q esta en una crisis, a veces cuando le doy teta llora y la rechaza, temo que ya solo quiera bibi, que puedo hacer?

    1. Hola:
      Pues podría ser la crisis de los tres meses o un rechazo al pecho producido por la confusión con la tetina. Es complicado saberlo. Para que no vaya a más intenta ofrecer el pecho cuando esté tranquilo y darle el biberón lo más horizontal posible para que tome muy despacio la leche artificial.
      https://www.youtube.com/watch?v=1NQSiXi91Qw

      saludos

  20. Hola! Mi bebé tiene 17 semanas y llevamos con mixta desde que nació pq no cogía peso… Yo tngo una reducción de pecho y estaba la incertidumbre d si podría incluso lactar y eso lo hemos conseguido. El caso es q con el paso del tiempo me he puesto cabezona y no quiero dejarlo. Intentamos pasar a LME, aunq no era nuestro objetivo pro había que probar, y fuimos reduciendo la fórmula muy progresivamente pero al final el niño estaba apático y aumentamos los suplementos… Tb nos coincidió con la crisis d los 3 meses q creo q hemos superado ya. Tb tngo hipotiroidismo desde antes del embarazo y está controlado aunq me han bajado la dosis pq tendía y al hiper en la última analítica. Desde el principio utilizo un relactador casero con bibe y sonda y últimamente se estresa en la teta y busca el biberón continuamente,cada vez a peor y el momento d comer es el peor pq por lo demás casi nunca llora pq siempre le cogemos del carro ,cuna…Al parecer toma menos teta y no sé si por eso esta semana he tenido una obstrucción, la matrona me ha dicho q no llega a mastitis pq no he tenido fiebre. Ha mejorado poniéndole más q lo q demanda y con antiinflamatorios. No se q hacer con los suplementos pq si los aumento tb disminuye mi producción … Sé q primero debo ofrecer el pecho pero no me funciona si él no succiona pq está esperando a q llegue la sonda. Gracias

    1. Otra pregunta q no se si continúar con la sonda puede ser perjudicial pq relaciona el flujo q obtiene con el pecho y cnd no está quiere ese flujo… Pero por otro lado con la sonda supuestamente tb obtiene leche materna.cnd le doy bibe q es en contadas ocasiones utilizo el d calma . Hoy he usado uno con tetina normal y ha comido sin problemas.

    2. Hola Esi:
      ¿La reducción de pecho significó que desplazaron el pezón y la areola?
      Te recomiendo que entres en la app de LactApp para resolver esta duda de forma personalizada. Un saludo!

  21. Buenas. Mi bebe de 4 meses pesa 3990 grs. El mes pasado peso 3560 grs. El fue prematuro con bajo peso al nacer su peso era de 1905grs. La dra ne dijo que para la prox consulta le iba a colocar formula porque necesita aumentar mas de peso. Quisiera llevar una lactancia mixta exitosa porque no quiero dejar de dar tetita

  22. Hola, mi bebé nacio pesando 2,795 cuando cumplio 1 mes pesó 3,800 su pediatra me indico que debia darle lactancia mixta pero mi bebé no acepta el biberon. En lo personal dándole pecho siento que no se satisface, aparte hay tomas durante el dia en las que me hace berrinche! Y no se la razón, me imagino que es por que no le sale la cantidad que ella quiera o que se yo…
    ¿Algun consejo para poder introducirle el biberon?

    1. Hola,
      Has intentado ofrecer la leche en algo que no sea un biberón? Tipo jeringa-dedo o vaso? Los bebés lo suelen aceptar mejor y les causa menos rechazo.

      saludos

  23. Hola mi bene tiene 7 semanas hace dos le quite dos bibes de 90 que tomaba al dia, porque el pediatra me dijo q iba bien de peso.
    el caso es que no duerme nada de dia y esta siempre al pecho creo que no aumentola producción aunque lo tenga siempre al pecho, tampoco con los bibes se quedaba sadisfecho.
    hoy de tarde le he dado 120 y se ha quedado tranquilo poco mas de una hora pero no ha dormido yo no se que mas hacer estoy por darle biberon y abandonar la lactancia por que lo unico que hace es llorar si no esta en la teta y a ultima hora de la tarde se enfada por que debe estar cansado de estar todo el dia asi.
    Gracias.

  24. Hola, mi bebé fue prematur 34 semanas y desde que nació he llevado lactancia mixta, después del pecho completamos con biberón. Ahora tengo que dejar el pecho como puedo pasar al biberón por completo, no sé cómo hacerlo. Gracias

    1. Hola,
      Puedes ir eliminado una toma y ofreciendo leche artificial. Si el pecho se carga puedes sacarte un poco de leche. Después de unos 3 días puedes sacar otra toma y así hasta eliminarlas todas.

      saludos

  25. Buenas,

    Mi niña nació con 3,200. Tuvo que estar ingresada en neonatos y me costó que se enganchase al pecho pero al final bien. Aunque algunos días necesitaba ayudar en una toma con bibe no fue a más la cosa y mi enfermera me dijo que al ser tan poca cantidad al día de LA estaba bien. Ahora tiene 4 meses y medio, pesa siete kilos y mide 65 cm. Hay días que son dos bibes los que tengo que darle pero sigo dándole LM a demanda. Sigue cogiendo peso bien y mi duda es: debería empezar a darle cereales en los bibes? La gente no para de decírmelo pero yo quiero hacer baby-led weaning cuando la niña esté preparada, sería entonces mejor esperar y así poder darle pan directamente? Muchas gracias

    1. Hola Lucía:
      Pues los bebés menores de 6 meses no suelen necesitar más que leche. Es cierto que se suelen adelantar los alimentos a los 4 meses pero solo en el caso que el bebé no pueda tomar leche materna en alguna toma o que la madre no le quiera dar leche artificial en su ausencia. En tu caso si no hay ninguna necesidad extra y con la lactancia mixta os funciona bien no hay necesidad o razón de empezar con los cereales.

      saludos

  26. Buenas, tengo un bebé que la próxima semana hace 4 meses, estoy con Lactancia mixta desde el principio por baja producción que no se de dónde viene pues siempre lo he puesto a demanda pero nunca quedaba satisfecho y estuvo ingresado 2 días, pesó 3,200 kg y ahora 6,600 kg podrían recomendarme algún profesional en Córdoba o cerca para descartar hipoplasia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *