Cómo le pueden dar mi leche en mi ausencia

LactApp-vuelta-al-trabajo

El mejor recipiente para que nuestros bebés tomen leche materna es nuestro pecho pero, en ocasiones, como cuando debemos volver a trabajar, no podemos estar a su lado. Los métodos de alimentación / suplementación nos permiten seguir dándoles lo mejor.

Cuando pensamos en maneras de alimentar a nuestro bebé con leche materna extraída, o leche artificial, en lo primero que pensamos es en un biberón.

En realidad, el biberón es un método de alimentación o suplementación no recomendado ni por la OMS ni por UNICEF, por los riesgos de contaminación bacteriana que comporta. Pero debemos saber que hay muchos métodos de suplementación, que según sea tu circunstancia puedes usar uno u otro, ¡o incluso varios!

Aquí te los presentamos todos, según la edad de tu bebé y vuestras necesidades elige el que creas oportuno:

Jeringa-dedo

El bebé tiene que estar sentado o incorporado. Con cuidado se debe introducir el dedo meñique del adulto (previo lavado de manos y, si es necesario, recortando la uña del dedo para evitar lastimarle) en la boca del bebé. Se debe colocar la palma de la mano hacia arriba y con la yema del dedo se estimula el paladar, lo que produce la succión del bebé. En la comisura de los labios se pone la jeringa y se va administrando. El bebé con su succión marca el ritmo de la toma, cuando succiona se aprieta la jeringa y se le da leche. Cuando él para, el adulto deja de administrar leche hasta que vuelva a succionar.

Este método es ideal para tomas puntuales o para bebés pequeños, o para administrar calostro durante los primeros días de vida. También es de gran utilidad para bebés que tienen dificultades de succión o que rechazan el pecho, ya que al succionar el dedo deben mantener la lengua en una posición similar a la que tendrían al mamar.

*Lo más fácil para aprender esta técnica es ver cómo lo hacen otros. No dudéis en entrar en Youtube y buscar las palabras clave “finger feeding” o “jeringa dedo”. Seguro que encontráis muchos vídeos interesantes.

Vaso o cuchara

LactApp-vaso-de-inicioAunque parece imposible, incluso los bebés prematuros se pueden alimentar en vasito. Para conseguir que puedan beber la leche y no se atraganten, en primer lugar el bebé debe estar sentado. Se le acercará el vasito o la cuchara en el labio superior, para permitir así que el bebé vaya lamiendo la leche. El bebé sacará la lengua e irá recogiendo pequeñas cantidades de leche.

Es importante señalar que en bebés pequeños no se debe verter NUNCA la leche dentro de la boca ya que el bebé puede atragantarse o aspirar la leche. El único desafío de este método es que, a veces, se puede derramar bastante leche y si es leche materna extraída es una lástima que se pierda. Este método es apto para bebés y niños de cualquier edad si se hace respetando las necesidades que hemos señalado.

Vasito de inicio

Los vasos de inicio son fáciles LactApp-vaso-de-aprendizaje-lactanciade conseguir en cualquier tienda de alimentación o hipermercado. Existen dos tipos de vasos de inicio, los que tienen una válvula antivuelco que evitan que la leche se derrame accidentalmente. Si no tienen la válvula, este método es ideal para bebés de más de 6 meses que pueden agarrar el vaso y tragan sin dificultad. Si tienen la válvula antivuelco, los bebés, a partir de los 4 meses, deben aprender a hacer el vacío para utilizarlos, ya que deben tomar la leche como succionado de una pajita.

Botella de agua especial deportistas

Para bebés mayorcitos, más de 8 meses, puede ser un gran método de alimentación nocturna cuando la madre no está en casa o quiere intentar destetar por las noches. Resulta muy económico y ellos manejan la cantidad que quieren tomar.

Biberón

Cómo hemos dicho al empezar, el biberón es el método más utilizado para realizar la suplementación o la alimentación con leche extraída.

Si se quiere dar la leche con este método es importante utilizar el llamado método Kassing que permite que los bebés tomen la leche de la manera más fisiológica posible.

LactApp-biberon-vuelta-al-trabajo-lactanciaEl método Kassing consiste en colocar al bebé sentado, el adulto debe mantener el biberón lo más horizontal posible a fin de que sea el bebé el que regule la ingesta de leche y no se estrese. Hacer pequeñas pausas e incluso sacar el biberón de la boca cada 20 succiones puede evitar que el bebé tome más leche de la que necesita.

Cada cuidador debe encontrar el método más eficaz para ofrecer la leche al bebé, siguiendo tus indicaciones y sus preferencias, seguro que encontará el más adecuado.

 


En LactApp puedes descubrir cuál es el método de suplementación que mejor se adapta a vuestras necesidades.

DESCARGA GRATIS la app de LactApp:

apple-store-logo-pngBotonesdescarga-01

Share

También te podría gustar...

11 Respuestas

  1. Domingo dice:

    Hola, ¿me podrían dar algún enlace para comprar el vasito de inicio para bebés de más de 6 meses sin válvula?.

    Muchas gracias.

  2. miriam dice:

    Hola, tengo una bebe de 5 meses y 11 días a LME pero me incorporo a trabajar, creéis que si le doy biberon o vaso de inicio la lactancia peligra? Gracias

  3. Lorena dice:

    Hola, tengo un bebé de 4 meses al que tendré que dejar por trabajo en noches puntuales una vez cumpla 5. No me gustan los biberones y vuestro post me ha alegrado mucho al ver que podría utilizar un vasito de aprendizaje con válvula. Mi duda es, si sólo conoce el pecho, debo dejar que coja el vaso por sí misma o se lo debe dar la persona encargada? Gracias de antemano!

    • admin dice:

      Hola Lorena,
      Por la edad que tiene tu bebé es mejor que la leche se la de un adulto. Aún es muy peque para poder gestionar el vaso y es muy imporante que todos los bebés y niños estén controlados mientras comen.
      Ánimos y mucha fuerza en la vuelta al trabajo.

  4. Diana Mora dice:

    Hola! tengo una bébé de 3 meses, de forma esporádica cuando he tenido que ausentarme me he extraído leche y mi marido o mi madre de la han dado en biberón Medela con la tetina calma, afortunadamente no he tenido problemas de confusión o agarre en las tomas posteriores, pero quisiera saber si con esta tetina es recomendable hacer el método Kassing, más que todo porque a los 4,5 meses tendré que dejarla en la guarde y la idea es que le den mi leche allí. Gracias

    • LactApp lactancia dice:

      Hola,
      La puedes usar también para hacer el método kassing, lo imporante del proceso es que el biberón se dé al bebé lo más horizontal posible para que sea él el que pueda regular la ingesta de leche, al igual que lo haría tomando el pecho.

      Saludos

  5. Sandra dice:

    Hola, buenas tardes
    mi niña de 5 meses no hay manera que quiera el biberón.
    Que sería mejor ofrecerle mi leche en el vaso o el en vasito de inicio? Gracias

  1. 25 noviembre, 2015

    […] Cómo le pueden dar mi leche en mi ausencia […]

  2. 2 febrero, 2016

    […] antes de los 6 mese a tu trabajo y quieres continuar con LME existen diversas maneras de ofrecer la leche materna en tu ausencia. En muchas ocasiones encontraremos bebés que rechazan probar bocado hasta que su mamá vuelve de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *