fbpx
Ejemplo de buenas prácticas en entornos empresariales: lactancia y vuelta al trabajo

Ejemplo de buenas prácticas en entornos empresariales: lactancia y vuelta al trabajo

Una de las principales causas de abandono de la lactancia es la vuelta al trabajo. Todavía a día de hoy, hay pocas organizaciones concienciadas con este tema y que realmente faciliten que las madres que lo desean puedan mantener la lactancia, y tengan un espacio para sacarse la leche, una neverita para guardarla o unos horarios flexibles que les permitan adaptarse a la nueva situación.

Hoy queremos hablaros de la Cambra de Comerç de Barcelona, con los que estamos muy contentos por su apoyo con nuestro proyecto. Por casualidad, hemos conocido a una madre que hace poco que se ha reincorporado a su trabajo dentro de la Cambra y le hemos querido preguntar cómo ha vivido el proceso para que pueda ayudar a otras madres a afrontar la temida vuelta al trabajo.

¿Cuándo has vuelto a trabajar y cómo te has organizado?

Iria nació el 16 Feb 2016 y me reincorporé en el trabajo el 18 Julio 2016, pude juntar mi baja de maternidad con algunas semanas de vacaciones y alargué un poco más los cuatro meses de permiso.

¿Qué sentimientos te ha despertado la vuelta al trabajo? ¿Te lo imaginabas así?

Ha sido extraña, más por el poco descanso que por la vuelta en sí. Me gusta mi trabajo y estaba encantada de retomar a mis funciones, de hecho trabajé hasta el último día antes de dar a luz, prueba de que me sentía cómoda con lo que hacía y a pesar de llevar unos kilos de más era factible combinar trabajo con embarazo. No me gusta cuando se trata a las mujeres embarazadas como bichos raros, o cuando algunas embarazadas se convierten en mujeres de vidrio frágiles sobretodo en el entorno laboral. La verdad es que tuve un embarazo buenísimo que me permitió seguir con mi vida normal hasta el último momento. Lo que no me imaginaba era volver al trabajo, a tu rutina diaria sin dormir. Mi bebita para entonces requería 2-3 tomas nocturnas, y eso si era cansado aunque merece mucho la pena cuando sabes que ella come de ti, de tu leche y que no hay nada mejor que el seno materno. Esa es la principal motivación para seguir lactando.

¿Cómo lo haces para mantener la lactancia materna?

Con esfuerzo y dedicación y sobretodo desde mi felicidad y la suya. Pensando que tengo la gran oportunidad de nutrir a mi hija durante sus primeros meses de vida, y que es una condición exclusiva que solo su mami le puede ofrecer. Me parece increíble poderlo hacer y sobretodo disfrutar del vínculo único entre bebé y mamá. Es asombroso ver cómo ella sigue teniendo tanta fuerza para lactar. Los bebés son excepcionales, saben mucho más que nosotras… y aprendemos cada día con ellos. Me imagino que soy un apéndice más de su gestación en mi cuerpo, y que ahora ramificada está la leche en mi pecho. Una continuidad del árbol de la vida, de mami a bebé….

¿Qué facilidades te han dado en tu trabajo para compatibilidad tu vida laboral y personal?

Ha sido ágil teniendo en cuenta que en cualquier momento me podía ir a sacar leche a un lugar tranquilo. De no haber sido así no hubiera sido posible continuar con mi lactancia. Primero de todo me gustaría agradecer a Cambra como empresa su apoyo durante mi embarazo y lactancia. Me gustaría dar las gracias también a mStartUp, con especial atención a Itziar Blasco, quien me ha ofrecido una back office para lactar en su misma planta y agradezco a mi compañera Susana Martin por su amabilidad y disposición cuando en algún momento hemos necesitado su ayuda. Y digo hemos porque hoy por hoy ya somos 2 mamis las que vamos a sacarnos leche allá.

¿Dispones de sala de lactancia o de un espacio acondicionado para la extracción?

Como he comentado anteriormente la sala de mStartUp, está acondicionada perfectamente, con una mesa y silla, calefacción y aire acondicionado, y sobretodo con calma para que tengas tus momentos de extracción tranquilos con la máxima discreción posible. A demás disponemos de nevera y la leche permanece fresquita durante todo mi turno de trabajo. Me compré una neverita portátil y así los trayectos del trabajo a casa los meses de calor también se respeta la cadena de frío, especialmente en verano.

¿Qué ha sido lo más difícil? ¿Te lo imaginabas tan duro?

La adaptación y la reestructuración de las tareas en el trabajo para poder dedicar tu tiempo a la extracción de leche, así como la aceptación en algunos compañeros, curiosamente algunos que también son padres… y posiblemente hayan pasado por la misma situación.

¿Cómo ha sido la reacción de tu entorno laboral? ¿En quién has encontrado más apoyo?

Taugh! sobre todo al principio. Poco a poco mis compañeros se han ido habituando a la extracción y han respetado ese momento de lactancia. No es fácil y socialmente no es común… Todo sería más ágil si los casos fueran más frecuentes… El que fuma en el trabajo siempre tiene cinco minutos para salir y nadie lo cuestiona… Tendría que ser tan por no decir más sencillo que salir a fumar.. Al fin y al cabo es una necesidad fisiológica de tu cuerpo, sientes presión y dolor en los senos, de la leche acumulada y pasadas unas horas sin succión necesitas extraerla. Me pregunto qué mejor regalo le pueden ofrecer a tu bebé cuando no estás a su lado.

¿Qué es lo mejor de llegar a casa?

Sin duda alguna, IRIA

Ahora que ya te puedes considerar una experta en el tema, ¿qué les dirías a las madres que tienen que reincorporarse al trabajo y quieren mantener la lactancia?

Paciencia y apoyo tanto en casa como en el trabajo. Es perfectamente factible extraerse la leche si te conciencias tú y tu entorno. En la Región Escandinava es lo más habitual del mundo, las empresas tanto grandes corporaciones como pequeñas entidades ofrecen lugares discretos y cómodos para la lactancia, y no se cuestiona que lo hagas.  En Alemania ocurre lo mismo. Por supuesto es sabido y entendido que es lo mejor para las dos. Particularmente he tenido la suerte de encontrar esta alternativa en Cambra y Barcelona Activa y les estaré eternamente agradecida por su apoyo y colaboración durante todos estos meses.

Preguntas para la Cambra de Comerç de Barcelona:

¿Está dentro de vuestra política de recursos humanos favorecer la lactancia?

Si, forma parte de nuestras políticas de conciliación entre trabajo y familia.

Mejoráis las condiciones laborales que se establecen legalmente a favor de las madres lactantes, ¿por qué creéis que es positivo apoyarlas?

Si, permitimos que durante el primer año de vida del hijo o de la hija se pueda hacer una  jornada semanal de 5 horas menos, sin reducción salarial. En este sentido, hemos considerado la posibilidad de que las trabajadoras que quieran alargar la lactancia materna hasta que el bebé tenga 1 año de vida lo tengan más fácil.

También tenemos establecida la lactancia acumulada en 1 mes de permiso retribuido. Esta última condición cada vez es más habitual en las empresas, sin embargo no se recoge todavía en la normativa laboral.

¿Es difícil facilitar /condicionar la empresa para favorecer la lactancia?

No es difícil si se buscan alternativas. Nosotros tenemos diferentes centros de trabajo y cada uno tiene su situación específica. Por ejemplo, donde más personal tenemos, existe una sala acondicionada para ello. Es importante que este espacio sea un lugar tranquilo, con independencia de que se le pueda dar otros usos.

Por lo que respecta a la organización del trabajo, si se tienen que compaginar horarios o turnos o si las funciones que se desempeñan tienen como núcleo central la atención al cliente, resulta imprescindible el entendimiento por parte de todos empezando por los propios colegas, para así tener la seguridad de que es posible compaginar la lactancia materna con la actividad profesional.

Los estudios indican que las madres que amamantan tienen mejor rendimiento laboral, sobre todo porque sus hijos enferman menos, ¿habéis podido comprobarlo?

Puedo hablar de mi caso concreto. Tengo dos hijas y ambas recibieron lactancia materna, con la diferencia de que en el caso de la segunda el tiempo durante el que recibió la lactancia materna fue el doble del tiempo de la primera y sí puedo decir  que enfermó más la mayor que la pequeña. Lo cierto es que si lo valoro en general, no han sido niñas enfermizas. Me han tenido que llamar pocas veces de la guardería o del colegio.

Por lo que respecta a otros casos, no puedo generalizar ya que no siempre se da a conocer la situación particular de cada persona, entra dentro de la esfera privada y no resulta fácil sacar conclusiones.

¿Creéis que estas medidas mejoran la satisfacción de las empleadas?

Sin lugar a dudas.

Sois un ejemplo a seguir¿Qué aconsejaríais a otras instituciones para propiciar la continuación de la lactancia para las madres que deseen mantenerla tras la reincorporación al trabajo?

Que por ambas partes se ofrezca la flexibilidad necesaria y que sea una situación normalizada dentro de la organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS