En Alimentaria2016 o eres madre o eres profesional, tú eliges

Desempolvamos este post de hace un par de meses en el que explicábamos anonadadas cómo el Mobile World Congress prohibía la entrada a bebés lactantes y, por ende, a sus madres. Era una noticia triste e indignante, que evidencia qué lugar tienen las madres en esta sociedad. Varios medios de comunicación como La Vanguardia o Verne de El País se hicieron eco de la noticia, que despertó una gran indignación a muchos niveles. Hoy, para reafirmarnos en que estamos en un país tercermundista, anti-maternidad y desperdiciador de talento femenino, llega la conocida Feria Alimentaria para recordarnos que los bebés anulan cualquier talento laboral que puedan tener sus madres, y que si las madres quieren estar con sus bebés, pues deben renunciar a su trabajo.

Esta mañana nos ha llegado una alerta de twitter con esta mala noticia: se ha prohibido la entrada a una madre que quería asistir a la feria con su bebé lactante.

LactApp-feria-alimentaria-anti-bebesDe verdad que no entendemos qué mente obtusa ha decidido que un bebé con su madre puede ser tan molesto. Lo queremos descubrir, así que hemos enviado un tweet a Alimentaria esperando que nos puedan dar respuesta sobre esto. De momento hemos accedido a la normativa de acceso al salón y vemos que indica que no pueden entrar menores de 18 años, como si fuera lo mismo un niño de 8 años, un adolescente o un bebé lactante… En este último caso, puede convertirse en una “prohibición 2×1” porque obliga a esas madres a renunciar o a su trabajo o a su maternidad.

Por el momento, lo único que nos alivia un poco es que esto no nos indigna solo a nosotras, y ya se están alzando muchas otras voces que lo critican. Puede parecer que una simple crítica por twitter no significa nada, pero no es así, es el efecto mariposa del cambio. Si te indigna, haz un tweet o RT a otro comentario, etiqueta a un amigo, escribe en tu blog, en tu facebook… ¡lo que se te ocurra! Que sepan que esto es inaceptable. Aquí tienes algunos tweets de esta mañana:

 

LactApp-alimentaria 2016-04-25 a las 14.26.51

LactApp-alimentaria 2016-04-25 a las 14.27.33 LactApp-alimentaria 2016-04-25 a las 14.26.25

LactApp-alimentaria 2016-04-25 a las 14.26.51

LactApp-alimentaria-1816

LactApp-alimentaria 2016-04-25 a las 13.47.31

LactApp-alimentaria 2016-04-25 a las 13.47.52

LactApp-alimentaria 2016-04-25 a las 13.47.06

LactApp-alimentaria 2016-04-25 a las 13.48.04

 

LactApp-alimentaria 2016-04-25 a las 13.47.15

 

 

Actualización del post – 25/4/2016 21:00h

Hoy hemos podido intercambiar unos emails con Núria, la autora del primer Tweet y a la que damos las gracias por su valentía compartiendo su experiencia, y le hemos pedido que nos explicara brevemente cómo ha sido todo el proceso y os lo compartimos aquí:

Hace 15 años que estoy en el mundo de la alimentación (entre estudiante y profesional) y siempre he asistido a la Feria Alimentaria al ser un referente en el sector.
Hace dos meses acabo de ser madre y como otros años quería asistir ya que a pesar de que estoy de baja soy una profesional y me interesa poder participar y saber las novedades del sector en el que trabajo.
Pero hace unos meses leí el caso de una pareja que tuvo problemas en el “Mobile Congress”, así que para no encontrarme el mismo problema una vez allí me avancé y pregunté a la Feria si a pesar que en sus condiciones dicen que no pueden entrar los menores de 18 años eso aplicaba también a bebés lactantes.
Su respuesta fue que sí, que no podría entrar con mi bebé.
Y he querido decir lo que me había pasado porque me sentía apenada de no poder participar este año de un evento tan importante para mi sector al que yo quiero ir.
Sabemos que para alguien que no esté viviendo una situación similar en primera persona o en alguien muy cercano, es difícil comprender la impotencia que puede llegar a sentir una mujer que se ve privada de conciliar su vida personal y profesional. Hay ciertos colectivos que deben ser protegidos y potenciados, y las madres es uno de ellos. Apartarlas del entorno laboral o hacerlas elegir entre sus hijos y su trabajo no parece ser la mejor manera de ayudar a nadie…
Por otro lado, en nuestro muro de Facebook, una mujer ha comentado que sí ha visto bebés hoy en la Feria. No hemos obtenido respuesta de Alimentaria, suponemos que hoy van muy liados pero esperamos que estos días den algún tipo de explicación sobre el tema.
¿Has ido con tu bebé o tienes previsto asistir con bebés a la feria y quieres compartir tu vivencia con nosotras? No dudes en escribirnos a info@lactapp.es y te daremos difusión desde el blog.

Nueva actualización 25/4/2016 – 21:25

Al compartir la anterior publicación, Núria nos ha indicado que la Feria Alimentaria ha emitido un comunicado especificando que sí es sensible con la maternidad y que acepta que las madres con bebés de menos de 1 año sí puedan participar en la feria. Desde aquí queremos felicitar a la Feria por dar un paso al frente y responder a esta demanda de nuestro colectivo. Gracias a todas y todos por vuestra difusión y esfuerzo en visibilizar estas barreras que nos dificultan innecesariamente el día a día.
Cg5tTsWWYAAzDhW.jpg-large
Share

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Belén dice:

    Ante estas situaciones creo que lo primero es presentar una queja formal tanto a los organizadores como a Fira de Barcelona, y además otra al Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo).
    Podría llegar a entender, aunque me costase, que no dejen entrar a una conferencia, pero a la feria en sí no lo entiendo.

  2. Belén dice:

    Me alegro de que Alimentaria haya emitido ese comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *