fbpx
3 AÑOS DE LACTANCIA MATERNA CON DIABETES

3 AÑOS DE LACTANCIA MATERNA CON DIABETES

En 2015 relaté mi primer año con lactancia materna y diabetes tipo 1, en 2016 volví a cumplir con la cita y escribí sobre mi segundo año, hoy, en 2017, os vengo a contar mi tercer año con lactancia materna y diabetes. Nunca pensé que después de esa primera colaboración que hice con Lactapp llegaría este día, que tres años después del nacimiento de mi hijo seguiríamos con la lactancia.

Y la realidad, es que aquí estamos. 3 años después, aquí seguimos. Todas las previsiones o planes que había podido hacer en un principio se han visto superados por esta realidad y este día a día, y es que, al igual como pasa con muchos aspectos de la maternidad (y esto nos afecta a todas, tengamos o no diabetes), de la teoría a la práctica hay una gran diferencia. Cuantas veces antes de ser madres dijimos yo nunca haré esto (y cada día lo hacemos), o al revés, yo haré esto seguro (y allí se han quedado todos aquellos cacharros que con toda la ilusión compraste para hacer aquello que no has acabado haciendo).

Este tercer año ha sido el de salir al mundo, el de poder compartir con el resto de personas todo lo que he ido aprendiendo después de una lactancia materna de tres años con diabetes tipo 1. Y es que, la información para las madres con diabetes en referencia a la lactancia sigue siendo muy escasa y el apoyo profesional, muchas veces, insuficiente o anecdótico.

Ante esta situación, otra vez la fuerza de las madres y la capacidad que tenemos de hacer tribu, ayudarnos y apoyarnos, han sido claves para aprovechar las potencialidades que nos ofrece el mundo virtual. De este modo, además del entorno personal y real más inmediato, dentro de la gran comunidad de pacientes con diabetes Noches sin Dormir, hemos damos un paso al frente y hemos creado como grupo de Facebook una Dulce Tribu virtual de familias y futuras familias donde quienes tenemos diabetes somos los padres o futuros padres. Nuestro objetivo es poder compartir nuestras experiencias, miedos, dudas, alegrías, éxitos y sentimientos relacionados con la maternidad/paternidad, porque el camino juntos y compartido con otros que hablan el mismo lenguaje siempre es mucho más agradable y enriquecedor que en solitario. Y en la Dulce Tribu hablamos mucho, muchísimo, de lactancia materna y de todas nuestras experiencias como madres lactantes con diabetes.

Por otro lado, también ha sido el año de empezar a escribir un blog sobre diabetes: REPÚBLIKADIABETES. Nuestro blog es particular, porque es un blog a tres bandas, de tres personas con diabetes tipo 1 de largo recorrido, de tres grandes amigas que escribimos con un objetivo común, hablar de diabetes y todo lo que la rodea desde el punto de vista de la persona que vive y convive con ella, pero con las particularidades que tenemos cada una de nosotras por separado. De este modo, tecnología y novedades, maternidad y todo lo que supone ser madre con diabetes o nutrición y alimentación van a tener un papel muy importante y destacado. Cada una de nosotras tenemos intereses específicos muy marcados en algún ámbito del universo diabetes como consecuencia de nuestras diferentes trayectorias vitales. Unimos nuestros esfuerzos con el objetivo de empoderar a las personas que viven y conviven con diabetes, dar a conocer nuestro día a día y sensibilizar a la sociedad de los retos que se nos plantean cada día. Nos proponemos hacerlo desde nuestra óptica personal y nuestras emociones, pero al mismo tiempo sin descuidar todo lo que la ciencia, la tecnología, los profesionales y las sociedades científicas nos presentan como evidencia. Y mi papel, como no podía ser de otra manera, será el de hablar de todo lo relacionado con maternidad, desde su planificación, pasando por embarazo, parto, postparto y lactancia materna, así como con todo lo que supone ser responsable de tus hijos cuando quien tiene diabetes es la madre.

Por otra parte, tendré el honor de ser ponente de la quinta edición del Diabetes Experience Day, el congreso más importante para pacientes con diabetes que se celebra en España y que en 2018 tendrá lugar el sábado 7 de abril en Barcelona. Subiré al escenario para hablar de lo que es vivir toda la vida con diabetes, poniendo especial énfasis a la maternidad y a la lactancia materna con diabetes. Me hace especial ilusión esta participación porque aunque no se tenga diabetes, hablar de lactancia materna en foros como este, con tal número de asistentes y con un programa repleto de actividades y eventos, es conseguir que nuestro mensaje llegue muy lejos, que mucha gente que ni tan siquiera nunca se ha parado a pensar lo que implica una lactancia prolongada pueda entender lo importante que es para las madres la normalización, el apoyo y el respeto en la sociedad en la que vivimos y lo importante que es para alguien que vive con diabetes, con los sacrificios que esto ha implicado, haber podido llegar hasta aquí. Hoy 14 de noviembre, mi hijo y yo llevamos 3 años y 2 meses de lactancia materna. El día 7 de abril de 2018, llevaremos 3 años y 7 meses con diabetes y lactancia materna.

Por último, y en el plano más personal e íntimo, me gustaría hablar de cómo hemos vivido mi hijo y yo este último año, de cómo él ha aprendido lo que es la diabetes de su madre, de cómo es consciente de lo que me pasa y de cómo lo que me pasa, a veces, tiene efectos sobre la lactancia. Con tres años repite de manera incesante cuando alguien le pregunta que la leche que a él le gusta es la de mamá, pero que a veces si mamá está bajita (es su manera de decir que mamá tiene hipoglucemia) hay que esperar que se recupere antes de poder mamar. Ese miedo inherente a la propia patología que tenía durante los primeros meses por culpa de las hipoglucemias, por el hecho de que el bebé tenía que esperar mientras yo ingería azúcar y recuperaba los valores óptimos para hacer la toma con seguridad, ahora no sólo ha desaparecido sino que ha creado un vínculo de complicidad, comprensión y apoyo entre mi hijo y yo, entre mi diabetes y mi hijo.

En el fondo, mis temores iniciales se han acabado convirtiendo en una fortaleza a la hora de empoderar y explicarle a mi hijo lo que me pasa. No lo he buscado, no lo había planeado, ni tan siquiera se me había ocurrido que le podía enseñar lo que era una hipoglucemia (la máxima que hay que buscar evitar siempre para las personas que vivimos con diabetes) a través de la lactancia materna. Quizás es un tópico, pero, otra vez y en este caso también, la REALIDAD ha superado totalmente la FICCIÓN.

Muchas gracias a LactApp por darme voz por tercer año consecutivo, por dar voz a la lactancia todos los días, y a las madres lactantes con diabetes en un día tan especial como hoy, el Día Mundial de la Diabetes, NUESTRO DÍA A NIVEL MEDIÁTICO Y CONMEMORATIVO, aunque después a la práctica, nuestra lucha y esfuerzo como madres lactantes con diabetes sean TODOS LOS DÍAS.

Nos vemos otra vez el 14 de noviembre de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS